Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW pide al Gobierno libanés que libere al opositor bahreiní retenido en el país

26/02/2011 03:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado el arresto por "motivos políticos" del líder opositor bahreiní Hassan Mushaima y ha solicitado al Gobierno libanés que le libere y le devuelva el pasaporte para que pueda volver a su país. Las autoridades libanesas retienen el pasaporte de Mushaima desde su llegada a Beirut el pasado 22 de febrero, según un informe de la Interpol.

El Gobierno bahreiní acusó en agosto de 2010 a Mushaima y otros 24 líderes de la oposición y activistas por los Derechos Humanos por un abanico de delitos contra la seguridad nacional que formaban parte de una ofensiva más amplia sobre la disidencia política. Mushaima se encontraba en ese momento en Londres recibiendo tratamiento médico.

Líbano debe desestimar la petición de Bahréin para evitar que un líder de la oposición nacional pueda regresar a su país por motivos políticos", ha dicho el subdirector para Oriente Próximo de Human Rights Watch, Joe Stork. "Si Bahréin realmente quiere a Hassan Mushaima, Líbano debe dejarlo regresar, no mantenerlo en Beirut", ha agregado.

Otras 23 personas fueron arrestadas, detenidas y juzgadas en Bahréin. Mushaima y el otro acusado fueron juzgados en ausencia. El rey Hamad al Jalifa liberó a los 23 el 23 de febrero, antes de que el proceso judicial terminara, después de las protestas populares en el país. Aunque su situación legal no está todavía clara, altos cargos de la Administración bahreiní han asegurado que Mushaima no será detenido a su regreso al país.

Funcionarios de Bahrein habían solicitado a Reino Unido que extraditara Mushaima y al activista de la oposición que vive en Londres para enfrentar cargos en el país. El Gobierno británico pidió a Bahréin que proporcionara evidencias para justificar la solicitud, pero el Ejecutivo del país asiático no las facilitó.

Mushaima ha dicho a HRW que cree que las autoridades de Bahréin habían pedido a Líbano que retrasara su regreso al país. "Ellos no quieren que vuelva a Bahréin porque no quieren negociar conmigo", ha señalado.

El abogado de Mushaima en Líbano apuntó a dicha ONG que las autoridades judiciales libanesas le indicaron que "es necesario recibir la notificación oficial de que el anuncio de la Interpol se había levantado" para devolverle la documentación. Las autoridades judiciales libanesas dijeron a los medios que seguirán reteniendo el pasaporte a Mushaima hasta que reciban una respuesta de Bahrein o la Interpol para permitirle viajar.

Mushaima es secretario general del Movimiento Haq, un partido de oposición que impugna la legitimidad de las reformas constitucionales del rey Hamad. Las autoridades de Bahréin le detuvieron a principios de 2009, pero le dejaron en libertad el mes de abril siguiente. En 2010 viajó al Reino Unido para recibir tratamiento contra el cáncer de pulmón que sufre.

"Este fiasco de Líbano apunta de nuevo a la necesidad de que las autoridades de Bahréin aclaren la situación jurídica de los detenidos liberados esta semana, incluyendo a Hassan Mushaima", ha remachado Stork.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3641
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.