Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW insta a las autoridades iraníes a cerrar el caso contra los siete jóvenes detenidos por bailar en un vídeo

25/05/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), ha instado este domingo a que las autoridades judiciales iraníes cierren el caso contra siete jóvenes detenidos el pasado mes de mayo, por participar en un video que versionaba la conocida canción 'Happy' de Pharrell Williams.

"Las personas que se expresan a través de la música y el baile no están cometiendo un crimen", ha dicho la directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "La justicia iraní no debería de mantener estos cargos", ha añadido.

La Policía iraní arrestó a cuatro hombres y tres mujeres semanas después de que el vídeo que protagonizaban, subido a YouTube, se propagase por la red. El vídeo mostraba a los siete jóvenes bailando en varios lugares públicos y privados, supuestamente en Teherán. Las mujeres no llevaban el velo, de uso obligatorio en público. El baile en público, especialmente entre hombres y mujeres, está prohibido en Irán.

Seis de los siete jóvenes fueron puestos en libertad el día 21 de mayo, un día después de que las autoridades emitiesen un video de los sospechosos "confesando y expresando arrepentimiento" por su actuación en el vídeo.

En la emisión, los jóvenes han afirmado que su intención no era que se publicase en vídeo en la red pero que habían sido engañados para participar en la grabación. Las autoridades todavía retienen a uno de los hombres, Sassan Soleimani, por ser el que supuestamente subió el vídeo a YouTube.

Tras haber sido puestos en libertad, una cuenta de Twitter vinculada a la oficina presidencial retuiteaba un 'tuit' de junio de 2013 en el que se podía leer: "La felicidad es el derecho de nuestro pueblo. No deberíamos de ser tan crueles con los comportamientos provocados por la alegría"

No está claro si los siete jóvenes han sido acusados, aunque su liberación sugiere que las autoridades están considerando imponerles o no los cargos. Las consecuencias podrían incluir multas, penas de cárcel o latigazos.

Los arrestos se han cometido en el marco de las declaraciones del presidente Hasan Rohani que ha instado a incrementar la libertad de expresión en Internet, y la respuestas de algunos sectores gubernamentales que han pedido una mayor censura en Internet. Tanto YouTube como Facebook están bloqueados en Irán pero la población accede a estos y otros sitios usando servidores proxy y otras tecnologías que permiten evadir los filtros para acceder.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1151
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.