Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW exige la reforma de la ley federal que niega a los presos el acceso a la justicia en condiciones de igualdad

16/06/2009 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que enmiende la Ley de Reforma del Litigio Penitenciario (LRLP), aprobada hace 13 años y que niega a los presos el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Concretamente, entre otras restricciones, la ley impide el acceso a los tribunales a los presos que no cumplan al pie de la letra los procesos internos de presentación de quejas de las cárceles, rechaza las demandas por violencia sexual y otros abusos si no hay lesiones físicas, no establece ninguna excepción para menores de edad y limita el poder de los tribunales federales para supervisar las condiciones carcelarias.

En un informe de 46 páginas, 'Sin Igualdad de Justicia: La Ley de Reforma del Litigio Penitenciario en Estados Unidos', HRW aborda una ley aprobada por el Congreso en 1996 que establece una serie de restricciones a las demandas presentadas por los presos que no se aplican a ningún otro colectivo.

El informe demuestra que, a consecuencia de la ley, los tribunales han desestimado muchas demandas presentadas por presos contra las condiciones de vida en las cárceles o para obtener una reparación por agresiones sexuales u otros abusos cometidos por personal penitenciario o por reclusos.

"El mundo quedó anonadado por los abusos contra los prisioneros en Abu Ghraib", en Irak, declaró el director del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch y autor del informe, David Fathi. "Pero si esos abusos hubieran ocurrido en una prisión estadounidense, esta ley habría impedido una reparación en la mayoría de los casos", advirtió.

Basándose en entrevistas con antiguos funcionarios penitenciarios, presos a quienes se les denegaron reparaciones por abuso y especialistas en justicia penal, el informe examina los efectos de la LRLP, que limita el acceso a los tribunales federales a los más de 2, 3 millones de adultos y menores que se encuentran en las cárceles de Estados Unidos.

RESTRICCIONES

Por ejemplo, a los presos que no siguen al pie de la letra los procesos internos de presentación de quejas se les veda el acceso a los tribunales. Antes de poder plantear una demanda judicial en un tribunal, una persona presa debe presentar sus quejas en todos los niveles del sistema de reclamaciones de la prisión, cumpliendo todas las fechas límite y otras reglas procedimentales a menudo complejas de ese sistema. Si la persona no cumple todos los requisitos técnicos o no presenta su queja en el tiempo estipulado, que puede ser de apenas unos pocos días, podría perder para siempre su derecho a entablar una demanda.

Aparte, las víctimas de violencia sexual y otros abusos no pueden presentar demandas a menos que también sufran lesiones físicas y, por tanto, no pueden obtener compensación por un "daño mental o emocional" sin hacer una "exhibición previa de lesión física". A causa de esta disposición, se ha negado reparación a los presos que han sido sometidos a violencia sexual y otros abusos intencionados por parte del personal penitenciario.

La ley no establece ninguna excepción para menores de edad. Las disposiciones de la ley se aplican no sólo a presos adultos sino también a niños confinados en prisiones, cárceles y centros de detención juvenil. Por otra parte, la ley restringe el poder de los tribunales federales para supervisar las condiciones carcelarias y para formular y hacer cumplir órdenes que limiten el hacinamiento y que remedien las condiciones ilegales en prisiones, cárceles y centros de detención juvenil.

El texto también establece limitaciones a los honorarios de abogados. Si un preso presenta una demanda y la gana, la ley limita la cantidad de dinero que se les puede pagar a sus abogados. Aparte, la LRLP deniega a los presos la igualdad de trato frente a la ley e impide que haya remedios eficaces ante las violaciones de sus derechos, lo cual "es incongruente con la legislación internacional de Derechos Humanos", según HRW. El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha solicitado específicamente la reforma de esta ley.

"No hemos podido encontrar ningún otro país en el mundo con un sistema de justicia separado y desigual que se aplique sólo a presos", advirtió Fathi. "Estados Unidos presenta su sistema legal como un faro para el mundo, pero éste es un ejemplo que no querríamos que nadie siguiera", agregó.

EL PAPEL HISTÓRICO DE LAS DEMANDAS DE LOS PRESOS

Según HRW, históricamente las demandas judiciales presentadas por los presos han jugado un papel clave para conseguir el cumplimiento de las condiciones mínimas de salubridad y seguridad en prisiones, cárceles y centros de detención juvenil estadounidenses. Sin embargo, la LRLP "ha tenido un efecto devastador" en el acceso de los reclusos a los tribunales, ya que, desde que fue aprobada, "la cantidad de demandas presentadas por presos se ha reducido drásticamente y los tribunales están supervisando un número muy inferior de prisiones".

En 2007, los diputados Bobby Scott y John Conyers presentaron el proyecto de Ley sobre Remedios para Abusos Penitenciarios, que habría eliminado el requisito de la LRLP respecto a las lesiones físicas, del que quedarían exentos los menores de edad, y proponía otras reformas a la ley, pero el proyecto de ley no fue aprobado. Human Rights Watch apoya la introducción y promulgación de una legislación similar en el Congreso actual.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4853
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.