Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW exige a Ouattara que procese a los responsables "de los dos bandos"

19/05/2011 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) ha exigido al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que garantice el procesamiento de los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el país y ha denunciado que los abusos cometidos por los "dos bandos" durante los seis meses posteriores a las elecciones presidenciales causaron al menos 2.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

En una carta abierta remitida por la organización a solo dos días de la investidura de Ouattara --que tendrá lugar el próximo 21 de mayo--, HRW insistió este jueves en la necesidad de que "los responsables de los graves crímenes cometidos en la última década en Costa de Marfil respondan de sus actos de forma creíble".

Asimismo, prosiguió, el nuevo presidente debe adoptar "medidas urgentes" para poner fin a "las profundas divisiones comunales mediante mecanismos creíbles para el establecimiento de la verdad", así como "edificar un sistema judicial profesional e independiente y garantizar la disciplina en el seno de las fuerzas de seguridad".

"El presidente Ouattara va a jurar su cargo como presidente de una nación profundamente fracturada que sigue bajo el impacto de los horrores de los últimos meses", declaró Corinne Dufka, investigadora para África Occidental de Human Rights Watch. El nuevo presidente debe conseguir que Costa de Marfil supere "este periodo oscuro mediante una justicia que sea ciega a afiliaciones políticas o rangos", añadió.

LOS ABUSOS CONTRA LOS DDHH

La investidura de Ouattara se producirá casi seis meses después de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, tras las cuales el presidente saliente y candidato Laurent Gbagbo se negó a aceptar su derrota y a ceder el poder a Ouattara, cuya victoria contaba con el aval de Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por los dos bandos han causado la muerte de entre 2.000 y 3.000 personas --según los datos de Naciones Unidas--, así como cientos de miles de desplazados y un recrudecimiento de los enfrentamientos étnicos y políticos. Entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, una delegación de Human Rights Watch entrevistó a cientos de víctimas y testigos de violaciones de Derechos Humanos cometidas "por las dos partes", indicó la organización.

Más sobre

Entre los abusos figuran matanzas, desapariciones forzadas, homicidios y agresiones sexuales cuyas víctimas fueron elegidas por motivos étnicos o políticos. Aparte, el estudio de HRW ha encontrado pruebas del reclutamiento de milicias y mercenarios y del uso indiscriminado de armamento pesado contra civiles.

Las conclusiones de la delegación de Human Rights Watch indican que la mayoría de los abusos registrados durante los tres primeros meses del conflicto fueron cometidos por las fuerzas de seguridad y las milicias de Gbagbo y que estas violaciones de los Derechos Humanos "probablemente equivalgan a crímenes contra la Humanidad".

Aparte, durante la ofensiva hacia Abiyán lanzada a partir de marzo por las Fuerzas Republicanas --lideradas por primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro--, los grupos armados "de ambas partes aterrorizaron a los civiles que percibían como partidarios del candidato rival", prosiguió.

Human Rights Watch ha documentado los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Republicanas durante este periodo, que incluyen desde agresiones sexuales hasta el homicidio de los supuestos o reales partidarios de Gbagbo en el extremo occidental del país.

Aparte, ambos bandos cometieron ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra, homicidios de civiles y agresiones sexuales durante e incluso semanas después de los enfrentamientos finales en Abiyán, que concluyeron el 11 de abril con la detención de Gbagbo y de muchos de sus más estrechos aliados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.