Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW exige al Gobierno sirio que divulgue la situación de los presos implicados en un motín carcelario

04/07/2009 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch instó hoy a las autoridades sirias a hacer pública la situación actual de todos los presos implicados en un motín registrado el pasado 5 de julio de 2008 en la prisión militar de Sednaya, al menos nueve de los cuales podrían haber muerto durante el incidente, en el que la Policía Militar había empleado fuerza letal, de acuerdo con la ONG.

De igual modo, HRW insta a las autoridades de Damasco a que liberen a todos aquellos prisioneros que, según consta, todavía siguen en prisión a pesar de haber cumplido sus sentencias.

Según la ONG, el Gobierno sirio no ha dado ningún tipo de información sobre el estado de los presos implicados en el motín, ni siquiera a las familias de los encarcelados. La totalidad de la población de esta cárcel se encuentra aislada del exterior, un año después del incidente.

La prisión se encuentra bajo control del Ejército y también acoge a detenidos pendientes de juicio, "a veces durante años", según entiende la ONG, bajo la jurisdicción de la Inteligencia Militar, la Inteligencia de las Fuerzas Aéreas y el aparato de Seguridad del Estado. El número total de presos nunca ha sido confirmado, pero Human Rights Watch estima una población de en torno a 1.500 encarcelados en 2007. Dicho número podría haber aumentado desde entonces.

"El Gobierno sirio debe terminar con la angustia de las familias de los prisioneros, y revelar los nombres de los fallecidos o de los heridos", declaró la directora de HRW para África del Norte, Sarah Leah Whitson.

HRW asegura que cuenta en su poder con los nombres de nueve presos fallecidos durante el motín, que, según varias ONG sirias consultadas por Human Rights Watch, podría haberse cobrado la vida de hasta 25 encarcelados y un policía militar, este último confirmado por las propias autoridades.

No obstante, Damasco no ha divulgado ningún tipo de información sobre la manera concreta en la que actuaron las fuerzas de seguridad. Tampoco se ha iniciado ninguna investigación sobre los incidentes. Es más, las autoridades sirias han prohibido a los presos mantener cualquier tipo de contacto con sus familiares y llevan incomunicados casi doce meses.

SENTENCIAS CUMPLIDAS

La ONG también ha obtenido los nombres de al menos 25 prisioneros que siguen encerrados en la cárcel a pesar de que habrían cumplido sus sentencias en algún momento entre el incidente y el día de hoy.

Entre ellos, según HRW, se encuentra Nizar Rastanawi, activista pro Derechos Humanos sentenciado a cuatro años por "difundir información falsa e insultar al presidente de la República", Bashar al Assad.

Según HRW, Rastanawi completó su sentencia el pasado 18 de abril, pero el Gobierno todavía no le ha liberado. Su familia ha sido incapaz de obtener cualquier información sobre él y se encuentra "extremadamente preocupada por su seguridad".

"Ignorar las peticiones de las familias para obtener información básica es cruel e inhumano", declaró Whitson. "El presidente Al Assad no sólo ha fracasado a la hora de respetar los derechos de los ciudadanos sirios, sino que fracasa a la hora de demostrar clemencia hacia los padres y las madres que están atrapados en una pesadilla de misterio sobre el destino de sus hijos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2703
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.