Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW exige a China que informe sobre al menos 43 varones uigures desaparecidos desde los disturbios de julio

21/10/2009 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno chino que informe "inmediatamente" sobre la suerte de los más de 40 varones de la etnia uigur que se encuentran "desaparecidos" desde que fueron detenidos por las autoridades durante los enfrentamientos del pasado mes de julio en la región de Xinjiang (oeste).

En un informe sobre 'Desapariciones Forzadas en el marco de las protestas de Xinjiang', la organización documenta la desaparición de al menos 43 varones adultos y adolescentes uigures cuyo paradero y cuya suerte se desconocen desde que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.

"Los casos que hemos documentado probablemente sólo sean la punta del iceberg", declaró el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams. "El Gobierno chino asegura que respeta el Estado de derecho, pero nada puede poner más en duda estas palabras que sacar a la gente de sus casas o de la calle y hacerla 'desaparecer', dejando a sus familias con la inseguridad de no saber si están muertos o vivos", añadió.

La semana pasada, las autoridades judiciales de Xinjiang empezaron a juzgar a las personas supuestamente implicadas en los disturbios étnicos en la provincia de Xinjiang, del pasado 5 de julio, en los que perecieron 197 personas y resultados heridas otras 1.600. Nueve de ellas ya han sido condenadas a muerte, otras tres a muerte con dos años de indulto y una a cadena perpetua.

RASTREOS Y DETENCIONES

La investigación llevada a cabo por Human Rights Watch ha establecido que entre el 6 y el 7 de julio de este año, la Policía y el Ejército chinos efectuaron varias operaciones de envergadura en Erdaoqiao y Saimachang, dos zonas mayoritariamente uigures de la capital de Xijiang, Urumqi. A menor escala, estas operaciones continuaron hasta mediados de agosto.

Las víctimas de las "desapariciones" documentadas por Human Rights Watch eran hombres jóvenes de la etnia uigur. La mayoría de ellos tienen unos 20 años de edad, aunque algunos son de edades tan tempranas como los doce o los catorce años. También es posible que algunos miembros de la etnia han (mayoritaria en China) hayan sido víctimas de desapariciones forzadas y detenciones ilegales, según HRW. No obstante, ningún de los alrededor de 20 miembros de la comunidad han residentes en Urumqi que fueron interrogados por Human Rights Watch aportó información alguna sobre estos posibles casos.

Según informaron algunos testigos a HRW, las fuerzas de seguridad rastrearon barrios enteros en busca de jóvenes uigures. En algunos casos, separaron a los hombres del resto de vecinos y les obligaron a arrodillarse en el suelo. Algunos de ellos fueron golpeados mientras se les interrogaba sobre su participación en los disturbios.

Los que mostraban heridas o moratones en sus cuerpos, o simplemente los que no hubieran estado en sus casas durante las protestas, fueron llevados del lugar. En otros casos, las fuerzas de seguridad fueron sencillamente a las casas y se llevaron a todos los jóvenes en camiones.

Según ha documentado HRW, los intentos de las familias por conocer el paradero y la suerte de los jóvenes han chocado con la falta de información de la Policía y de los organismos de seguridad, que les contestaron que no tenían ninguna información sobre estas detenciones o que, sencillamente, expulsaron a los familiares a la calle.

El pasado mes de julio, Urumqi fue escenario de los peores enfrentamientos étnicos desde hacía décadas, cuando varios miembros de la etnia uigur --musulmanes de habla turca nativos de la región-- atacaron a ciudadanos de la etnia han --mayoritaria en China-- en protesta contra los ataques sufridos por trabajadores uigures en una fábrica en el sur de China, ocurridos en junio y en los que murieron dos de ellos. Los han buscaron venganza dos días después.

A principios de septiembre, decenas de miles de han volvieron a manifestarse en las calles de Urumqi para pedir la dimisión del secretario del Partido regional por no garantizar su seguridad. Al menos quince personas fueron detenidas por atacar presuntamente a chinos han con jeringuillas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1650
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.