Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW exige a las autoridades que investiguen la muerte de dos manifestantes el 4 de marzo

10/03/2011 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Human Rights Watch (HRW) ha exigido este jueves a las autoridades yemeníes que investiguen "inmediatamente" la muerte de dos personas que habrían recibido disparos de soldados mientras participaban en una protesta antigubernamental pacífica el pasado 4 de marzo cerca de la ciudad de Harf Sufyan, en el noroeste de Yemen.

Tres manifestantes aseguraron a HRW que varios soldados que estaban en un puesto militar mataron a tiros a los dos hombres mientras miles de personas marchaban hacia la ciudad.

El Ministerio de Defensa ha negado que se estuviese llevando a cabo una protesta y ha dicho que lo que ocurrió fue que un grupo de rebeldes 'huthis' procedentes del norte de Yemen atacaron el puesto militar, dejando heridos a cuatro soldados.

Pero el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork, ha afirmado en un comunicado que la organización ha recibido informaciones "creíbles" de que "el Ejército disparó fuego real contra miles de manifestantes pacíficos a las afueras de Harf Sufyan y dos civiles desarmados pagaron con su vida".

"No se puede rechazar estas informaciones diciendo que son propaganda de los rebeldes 'huthis'. Las autoridades deberían investigar inmediatamente lo que ocurrió allí el 4 de marzo", ha subrayado. Los 'huthis' luchan contra el Ejército desde hace siete años y cuentan con un gran apoyo entre la población de Harf Sufyan y el distrito homónimo donde se encuentra.

Stork ha recordado que, "durante las últimas semanas, miles de manifestantes pacíficos que piden la dimisión del presidente Salé han sufrido la violencia ejercida por manifestantes progubernamentales que son ignorados por las autoridades, en el mejor de los casos, o animados por ellas". "Los habitantes de Harf Sufyan tienen derecho a saber por qué el Ejército decidió atacar a los manifestantes ese día", ha concluido.

NO IBAN ARMADOS

Según los tres manifestantes que hablaron con HRW, varios líderes rebeldes habían animado a los habitantes de varias zonas del distrito a participar en una protesta pacífica el 4 de marzo para reclamar la dimisión del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, y los organizadores les habían pedido que dejasen sus armas en casa.

La gente salió de la localidad de Al Hama y fue detenida en un puesto militar situado a las afueras de Harf Sufyan. Sin aviso previo, los soldados dispararon al aire y contra la multitud con sus metralletas durante varios minutos, según los manifestantes.

"Estábamos caminando hacia el puesto militar, coreando eslóganes y llevando pancartas, y de repente los soldados empezaron a disparar contra nosotros", relató uno de los entrevistados. "Éramos pacíficos y no íbamos armados. No había ningún motivo", añadió.

Estos testigos cifraron en cuatro las personas muertas y en unas diez las heridas, pero un médico de una clínica de Al Hama, solo pudo confirmar el fallecimiento de dos hombres, uno de 25 años y otro de 70, por heridas de bala. Los manifestantes que fueron a la clínica le contaron cómo los soldados se pusieron a disparar a la gente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1686
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.