Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW denuncia el reclutamiento de más de un millar de niños soldados desde septiembre

20/12/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes que tanto las unidades paramilitares del Ejército regular como los rebeldes hutus ruandeses han secuestrado desde el pasado mes de septiembre a más de un millar de jóvenes y niños en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a fin de incorporarlos a la fuerza en sus filas.

Esta nueva oleada de secuestros, que podría echar por tierra los esfuerzos de paz emprendidos en el este del país, ha sido constatada por HRW después de entrevistar a decenas de jóvenes reclutados a la fuerza y que han podido escapar, así como a profesores, dirigentes locales y agentes encargados de la protección a la infancia.

Las fuentes citadas por Human Rights Watch han denunciado el reclutamiento de más de un millar de jóvenes y niños desde septiembre. Al menos 261 de ellos eran menores de 18 años y muchos de ellos han sido enrolados de nuevo después de haber escapado o de haber sido desmovilizados.

"Los grupos armados del este de la RDC van a buscar jóvenes a las escuelas, las casas o los campos y les obligan a combatir", denunció la investigadora jefe de la división de África de HRW, Anneke Van Woudenberg. "El Gobierno congoleño debe poner fin urgentemente a estos reclutamientos y llevar a los responsables ante la justicia", advirtió.

Tanto las leyes nacionales como internacionales aplicables en la RDC, recordó al respecto HRW, prohíben el reclutamiento forzado de menores de 18 años en los grupos armados.

BOSCO NTAGANDA

Entre los responsables de estos secuestros, según testimonios recogidos por Human Rights Watch, figuran el general del Ejército y antiguo jefe rebelde Bosco Ntaganda y algunos jefes militares unidos a sus filas, entre ellos el teniente coronel Innocent Zimurinda y el coronel Baudouin Ngaruye.

Todos ellos, según la organización, han participado estos últimos meses en el reclutamiento forzoso de al menos 121 menores en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, pero los testigos temen que el número sea más elevado.

Ntaganda era el comandante militar del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), un antiguo grupo rebelde tutsi apoyado por Ruanda que combatió a Kinshasa desde 2006 y que en 2009, tras un acuerdo entre los presidentes de ambos países, renunció a las armas y se pasó a las filas del Ejército regular.

Bosco Ntaganda, contra quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), ejerce oficialmente como miembro del Ejército, pero sigue comandando en paralelo una cadena de mando independiente de la jerarquía militar.

FDLR

Asimismo, Human Rights Watch ha reunido pruebas sobre reclutamientos forzosos por parte de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda(FDLR), un grupo rebelde formado por ruandeses hutus y algunos de cuyos líderes han sido acusados de participar en el genocidio que sufrió Ruanda en 1994.

Human Rights Watch ha constatado al menos 83 casos de menores reclutados a la fuerza por las FDLR, algunos de ellos de sólo catorce años de edad. Muchos de ellos ya habían escapado en el pasado de las FDLR, pero fueron secuestrados después de regresar con sus familias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2102
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.