Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW denuncia que la Policía utilizó fuego real contra los dos manifestantes muertos

16/02/2011 03:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la muerte de los dos manifestantes bahreiníes se debió al uso de munición real por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que ha instado a las autoridades del país árabe a investigar estos crímenes y a impedir la represión violenta de las protestas iniciadas el lunes en demanda de una mayor apertura democrática.

De acuerdo a la organización, el personal médico que atendió a Alí Abduladi Musaima, herido el lunes en una manifestación en la localidad de Daih, cerca de la capital, asegura que murió a causa de una herida de bala. Al parecer, Fadel Alí Matrook, perdió la vida del mismo modo mientras participaba en el cortejo fúnebre de la primera víctima.

"Todos los informes de periodistas independientes y de grupos pro Derechos Humanos bahreiníes indican que los cuerpos de seguridad usaron fuerzas letales contra los manifestantes antigubernamentales", dijo el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork, quien apuntó que la organización ha podido documentar la utilización de gases lacrimógenos, balas de goma y munición real por parte de la Policía.

Así las cosas, el activista ha instado a las autoridades bahreiníes a frenar "inmediatamente" los ataques contra los manifestantes "pacíficos", así como a iniciar una investigación "independiente" para esclarecer las causas de la muerte de los dos jóvenes y la actuación de las fuerzas antidisturbios.

"Los gobiernos deben garantizar que el uso arbitrario o abusivo de la fuerza y de las armas por parte de los agentes de la ley es castigado como un delito de acuerdo a la legislación nacional", recoge el comunicado divulgado por la ONG.

En este sentido, HRW recordó que "como Estado parte en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Bahréin debe proteger y promover las libertades de asociación y expresión y cumplir con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de las Armas de Fuego, que establecen que la fuerza letal sólo podrá utilizarse cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida, y aún así debe ser ejercida con moderación y proporcionalidad".

Desde el lunes miles de personas han tomado las calles de Manama, Daih, Diraz, Nuweidrat, y Beni Jamar para exigir la dimisión del primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, que dirige el país desde su independencia, en 1971. Los manifestantes denuncian una discriminación de la población chií, la mayoritaria, por parte de la élite gobernante, de etnia suní, y exigen la liberación de los presos políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2226
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.