Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW denuncia que las fuerzas de Ouattara mataron a 149 leales Gbagbo en Abiyán

02/06/2011 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, mataron durante la violencia postelectoral al menos a 149 personas percibidas como leales al mandatario saliente, Laurent Gbagbo, que se negó a reconocer su derrota en los comicios celebrados en noviembre, según denuncia Human Rights Watch (HRW) en un informe en el que también recoge casos de tortura.

Después de entrevistar entre el 13 y el 25 de mayo a 132 víctimas y testigos de la violencia de ambos bandos, la ONG ha confirmado casos de asesinatos, tortura y tratos inhumanos cometidos por las fuerzas de Ouattara, especialmente en Abiyán, ciudad considerada capital financiera del país africano.

La investigadora para África occidental de HRW, Corinne Dufka, ha advertido de que "la esperanza de una nueva era" que ha supuesto la llegada de Ouattara al poder se disipará "rápido" si no cesan "inmediatamente" los abusos contra la población simpatizante de Gbagbo, que fue detenido el 11 de abril tras semanas de ofensiva militar.

Durante las operaciones realizadas en abril y mayo en Abiyán, las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, por sus siglas en francés), fieles a Ouattara, mataron a 95 personas desarmadas en áreas controladas por milicias pro Gbagbo. En particular, la mayoría de los casos tuvieron lugar en el barrio de Yopougon.

Además, HRW también ha documentado 54 ejecuciones extrajudiciales de arrestados, en centros de detención tanto formales como extraoficiales. Así, por ejemplo, un cuerpo quemado a apenas 30 metros de una comisaría de Policía el pasado 15 de mayo correspondería a un miliciano ejecutado dentro de las instalaciones de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el escenario principal de este tipo de ejecuciones ha sido la sede de la empresa energética GESCO, que ahora sirve de base para las fuerzas de seguridad y donde se registraron 29 ejecuciones a principios de mayo, según ha explicado un soldado de las Fuerzas Republicanas. La orden de estas muertes habría partido del militar Chérif Ousmane, un cercano aliado del primer ministro, Guillaume Soro.

Los fallecidos serían miembros de etnias asociadas a Gbagbo, un hecho que HRW quiere que aclaren las autoridades marfileñas. La ONG ha pedido, asimismo, que se abran investigaciones para determinar quiénes son los responsables de estas muertes en masa y ha solicitado al Gobierno que permita el acceso a los centros de detención de representantes de las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONUCI).

Aunque la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha mostrado su intención de investigar las supuestas violaciones de Derechos Humanos en Costa de Marfil, HRW ha pedido a Ouattara que estas pesquisas internacionales sean completadas con otras a nivel nacional.

"Si el presidente Ouattara habla en serio sobre poner fin a esta década de abusos, debería suspender e investigar inmediatamente a los comandantes responsables de estos horribles abusos", ha subrayado Dufka, que ha abogado por llevar ante la Justicia a las personas "de ambos bandos" implicadas en estos "graves crímenes".

Como primer paso, HRW ha presentado su informe al ministro del Interior, Hamed Bakayk, que ha prometido que mantendría un encuentro urgente con Soro y los principales comandantes militares. La primera impresión de la organización sobre la actitud receptiva del Gobierno es "positiva", según recoge en su informe.

ASESINATOS DE FUERZAS DE GBAGBO

HRW también recoge en su estudio asesinatos cometidos por las fuerzas de Gbagbo y milicias leales al ex presidente, a las que ha atribuido más de 220 muertes cometidas en Abiyán entre finales de marzo y finales de abril.

La organización ha denunciado que efectivos pro Gbagbo levantaron controles de carretera en el marco de la violencia postelectoral para pedir documentos de identificación. Quienes procedían de la zona norte de Costa de Marfil o de países vecinos como Burkina Faso o Malí fueron sistemáticamente asesinados, en algunos casos de forma escabrosa.

RECOMENDACIONES

La ONG concluye su informe con una serie de recomendaciones lanzadas a distintos frentes, empezando por el presidente Alassane Ouattara, al que solicitan que cese de forma provisional a los comandantes sospechosos de cometer violaciones de los Derechos Humanos y que abra investigaciones "imparciales y creíbles".

Asimismo, le ha instado a garantizar que todas las personas que se encuentren detenidas, incluidos aquellos por su asociación con Gbagbo, sean tratados conforme a los estándares internacionales y a las leyes marfileñas.

HRW también ha sugerido al Gobierno de Costa de Marfil que coopere con el TPI y permita que los países donantes contribuyan a reforzar el sistema de judicial marfileño.

Por otra parte, la organización se ha dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedirle que publique el informe elaborado en 2004 por una comisión de investigación cuando se presente el elaborado este año, este mes de junio. El informe de 2004 nunca se ha hecho público y, de no revelarse, HRW considera que enviaría una señal equivocada a los autores de los crímenes.

A la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, HRW le ha conminado a incrementar sus patrullas y a vigilar junto a las Fuerzas Republicadas la zona de Yopougon, sobre todo los barrios considerados feudos de Gbagbo. La ONUCI también debería, a juicio de la ONG, visitar diariamente los centros de detención y pedir acceso a los prisioneros sin interferencia de las fuerzas del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1225
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.