Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW denuncia la disolución de un grupo de DDHH por parte del Gobierno emiratí

23/04/2011 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha disuelto un grupo de Derechos Humanos a través de un decreto del pasado 21 de abril que elimina el consejo de administración del mismo. "La acción es parte de la amplia represión del Gobierno contra la oposición pacífica del país", ha señalado HRW.

El decreto fue firmado por la ministra de Asuntos Sociales, Mariam Mohamed Jalfan al Roumi, e implica el despido de los dirigentes de la organización, la Asociación de Juristas, y su reemplazo por personas nombradas por el régimen emiratí. La Asociación de Juristas y otras tres organizaciones no gubernamentales firmaron una petición el pasado 6 de abril para solicitar reformas política en el país. Desde el 8 de abril, las autoridades han detenido también a al menos otros tres importantes activistas.

Según el decreto, la Asociación de Juristas violó la sección 16 de la Ley de Asociaciones de EAU, que data de 2008 y que prohíbe a las organizaciones no gubernamentales y a sus miembros "interferir en los asuntos políticos o en materias que puedan amenazar la seguridad del Estado y del régimen gobernante".

"Las autoridades de EAU han escenificado un ataque hostil contra uno de los grupos de DDHH más importantes del país", ha afirmado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "El Gobierno está reaccionando contra las críticas internas a través del cierre de páginas web, la detención de activistas pacíficos y la intensificación de su estrangulamiento a la sociedad civil", ha agregado.

Dicha asociación, creada en 1980 para promover la importancia de la legislación y el aumento de las normas profesionales en el estatuto jurídico, se ha enfrentado a múltiples restricciones en los últimos años. En 2010, el Gobierno emiratí prohibió a representantes de la organización que acudieran a encuentros en el extranjero y canceló varios simposios de carácter nacional por considerarlos controvertidos. Algunos miembros han asegurado a HRW que han sido presionados para que dejen la asociación.

DETENCIONES DE ACTIVISTAS

El pasado 8 de abril, el Gobierno detuvo a Ahmed Mansur, un importante bloguero y portavoz por los Derechos Humanos. Según HRW, un total de diez miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo dos policías, se llevaron a Mansur después de registrar su domicilio en Dubai durante tres horas. Además, confiscaron varios ordenadores, libros y otros documentos personales del activista.

Mansur ha sido una de las cabeza visibles de la petición enviada el mes pasado a las autoridades emiratíes en favor de un proceso de apertura democrática y ha dado varias entrevistas sobre en tema en diversos medios de comunicación. Además, pertenece al Comité para Oriente Próximo y África del Norte de HRW.

Antes de su detención, Mansur relató a HRW que desde comienzos de abril había recibido seis amenazas de muerte y había sido vilipendiado a través de Facebook y Twitter. En los días previos a su detención, Mansur informó además de que su jefe --trabajaba en una empresa de telecomunicaciones-- le presionó para transferirle a un puesto en Pakistán, oferta supuestamente motivada por sus actividades políticas.

Además, el 9 de abril la Policía de EAU detuvo a Fahad Salem al Shehhi, de 38 años, en su piso de Ajman, y el día siguiente a Nasser bin Ghaith, profesor de la rama de la universidad de la Sorbona en Abu Dhabi. Las autoridades no han revelado los cargos de los que se acusa a los detenidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3283
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.