Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW denuncia que Caracas no respeta el principio de independencia judicial

09/04/2010 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el Gobierno de Venezuela no respeta el principio de independencia judicial y ha solicitado la puesta en libertad de la jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada desde el pasado 11 de diciembre por conceder la libertad condicional a un banquero acusado de corrupción; un hombre cuya detención había sido calificada de "arbitraria" por Naciones Unidas.

Afiuni puso en libertad al empresario Eligio Cedeño --acusado de corrupción, abuso de autoridad y evasión fiscal-- porque había permanecido casi tres años en prisión preventiva, un período que superaba el plazo máximo de dos años previsto por la legislación venezolana, informó HRW. Pocos meses atrás, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria había catalogado la detención de Cedeño de "arbitraria".

Tras otorgar la libertad condicional a Cedeño, Afiuni fue tachada de "bandida" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo públicamente que la jueza debía ser condenada a 30 años de prisión. Cedeño escapó de Venezuela y pidió asilo político en los Estados Unidos pocos días después.

"Encarcelar a una jueza por hacer su trabajo y dictar una resolución que protege derechos fundamentales protegidos tanto por la legislación venezolana como por el derecho internacional no es algo que debiera suceder en una verdadera democracia", afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. "Una vez más, el Gobierno de Chávez ha demostrado su indiferencia absoluta por el principio de independencia judicial".

Más sobre

Afiuni continúa detenida en una cárcel de mujeres, donde también se encuentran presas varias mujeres juzgadas y condenadas por ella, por lo que la jueza ha sido objeto de constantes amenazas e insultos de las reclusas.

El 16 de diciembre de 2009, tres Relatores de la ONU exigieron la "libertad inmediata e incondicional" de la jueza Afiuni, y señalaron que "las represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas y la creación de un clima de temor en el poder judicial y en los abogados no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia".

El pasado mes de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de Afiuni y ordenó a Venezuela que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la jueza". Además, solicitó que Afiuni fuese "trasladada a un lugar seguro", pero tres meses después el Gobierno de Venezuela aún no ha implementado dichas medidas, recordó HRW.

"Teniendo en cuenta el contexto en el cual fue detenida Afiuni, y el dramático deterioro de la independencia judicial en Venezuela durante el gobierno de Chávez, es difícil esperar que vaya a recibir un juicio justo", denunció Vivanco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3792
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.