Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW critica la detención de cinco activistas por insultos al régimen y pide su liberación

25/04/2011 23:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) ha criticado este lunes a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos por la detención de Ahmed Mansur y otros cuatro activistas por su "oposición al Gobierno" y por "insultar" a altos cargos gubernamentales y ha exigido su inmediata liberación.

"Emiratos Árabes Unidos está castigando la crítica pacífica al investigar a estos activistas por 'oposición al Gobierno'", ha subrayado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, en un comunicado. "Esto demuestra cuánto tiene que avanzar EAU para convertirse en un país que respete los Derechos Humanos. Los detenidos por denunciar los abusos deben ser inmediatamente liberados", ha afirmado.

El fiscal general de Emiratos Árabes Unidos, Salim Saeed Kubaish, ha anunciado este lunes que los cinco activistas están detenidos en régimen de "custodia preventiva" por "instigar, incumplir las leyes, perpetrar actos que representan una amenaza para la seguridad estatal, socavar el orden público, oponerse al sistema gubernamental e insultar al presidente, el vicepresidente y al príncipe heredero de Abu".

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos arrestaron el pasado 8 de abril a Mansoor, que permanece detenido en la prisión de Al Wathba en Abu Dhabi. Mansoor, que es miembro del comité asesor para Oriente Medio de HRW, fue uno de los vocales que firmaron un escrito enviado el pasado mes de marzo a las autoridades emiratíes para reclamar reformas democráticas en el país.

Tras su detención, el pasado 10 de abril, las fuerzas de seguridad arrestaron a Nasser bin Ghaith, un profesor de Economía de la filial en Abu Dhabi de la Universidad de la Sorbona que ha criticado a las autoridades emiratíes por no desarrollar reformas políticas significativas en el país. Las fuerzas de seguridad detuvieron entonces a los otros tres activistas: Fahad Salim Dalk, Hassan Ali al Jamis y Ahmed Abdul Khaleq.

Según HRW, el arresto de estos cinco activistas forma parte de una campaña del Gobierno contra la disidencia pacífica. La ONG ha recordado que el pasado 21 de abril, la ministra de Asuntos Sociales de Emiratos, Mariam Mohammed Jalfan al Roumi, aprobó un decreto para cesar a la junta directiva de la Asociación de Juristas --uno de los grupos cívicos más activos del país-- y sustituirla por un nuevo órgano con miembros designados por el Gobierno. El decreto ministerial llegó después de que el 6 de abril esta misma asociación, junto a otras tres organizaciones no gubernamentales, firmara un escrito a favor de las reformas políticas en el país.

HRW ha recordado, por último, que la declaración de Naciones Unidas sobre los defensores de Derechos Humanos establece que todos los países deberán adoptar "todas las medidas necesarias" para proteger a los activistas frente a "la violencia, las amenazas, las represalias, la discriminación y otras acciones arbitrarias" que puedan sufrir como resultado de su participación en la defensa de los Derechos Humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1778
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.