Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW y el CPJ piden al Gobierno libio que entregue el cuerpo del fotoperiodista Anton Hammerl

21/05/2011 03:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha pedido al Gobierno libio que entregue de inmediato el cuerpo del fotógrafo sudafricano Anton Hammerl e investigue la culpabilidad de las Fuerzas Armadas en su muerte.

Hammerl, de 41 años, murió abatido por las fuerzas leales al mandatario Muamar Gadafi cerca de Brega, en el este de Libia, el pasado 5 de abril. Otros tres periodistas que viajaban con el --entre ellos el español Manu Brabo-- fueron detenidos por las autoridades libias, que finalmente les dejaron en libertad este miércoles.

Ambas organizaciones critican que durante más de seis semanas el Gobierno asegurara que Hammerl se encontraba a salvo bajo custodia, o que no se encontraba retenido por las autoridades. HRW y CPJ tachan de creíbles algunas fuentes que afirman que el Ejecutivo libio tiene el pasaporte del sudafricano y conoce qué suerte corrió.

"Las fuerzas del Gobierno libio mataron a Anton Hammerl hace seis semanas y después mintieron sobre lo que ocurrió", ha dicho el director de emergencias, Peter Bouckaert. "Ahora deben al menos entregar su cuerpo y dar algunas respuestas veraces sobre su suerte", añade.

Asimismo los activistas recuerdan que la legislación internacional humanitaria establece obligaciones a este respecto. Libia en este caso está obligada a buscar a los desaparecidos en combate y a informar a los familiares.

La divulgación o retención deliberada de información falsa podría equivaler a una desaparición forzosa, condenada por la legislación a nivel internacional. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas se ha expresado en el mismo sentido.

Además, advierten de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene competencia para investigar estos crímenes como parte de un sistemático ataque contra la población civil. El TPI podría llegar a dictar sentencia contra los responsables.

"El Gobierno libio decidió permanecer en silencio sobre la suerte de Hammerl, a pesar de que sabían que había sido asesinado", ha dicho el coordinador del Programa del CPJ para Oriente Próximo y Norte de África, Mohamed Abdel Dayem, quien recuerda que se trata de una postura "ilegal" además de "cruel".

Hammerl, casado y con tres hijos, viajó al este de Libia para cubrir el conflicto como fotoperiodista 'freelance'. Se encontraba en el frente de Brega el 5 de abril con sus tres compañeros de profesión. Recibió un disparo en el estómago mientras que los otros tres fueron capturados por tropas pro Gadafi. El propio Brabo admitió este viernes que vio a Hammerl "pálido y con las tripas fuera".

Los otros fotógrafos también le vieron tirado en el suelo sobre un "charco de sangre" y sin capacidad para responder a su llamada. Hammerl disponía de doble nacionalidad sudafricana y austriaca, lo que le ha valido al régimen de Trípoli un reproche desde Viena.

El embajador austriaco en Sudáfrica, Otto Ditz, mostró la esperanza de su Gobierno de que las autoridades libias colaborarán y revelarán dónde ha sido enterrado el cadáver para recuperarlo y que la familia pueda organizar un "entierro apropiado". Bouckaert también espera que Austria y Sudáfrica colaboren en esta cuestión.

Ya son cinco los periodistas fallecidos en el conflicto libio, y al menos medio centenar ha sido detenido. Se cree que al menos otros 15 --tanto libios como extranjeros-- continúan bajo detención.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2018
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.