Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW condena que la Policía no intervenga ante los ataques de partidarios de Salé contra manifestantes

23/02/2011 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) ha condenado este miércoles la pasividad de la Policía yemení y ha pedido que ésta rinda cuentas después de que los agentes no intervinieran en la noche del martes cuando grupos armados leales al presidente, Alí Abdulá Salé, atacaran a manifestantes antigubernamentales en Saná matando a uno de ellos e hiriendo a otros 38.

Según la ONG, que cita a testigos, los agentes desplegados para proteger a los manifestantes antigubernamentales a las puertas de la Universidad de Saná, se mantuvieron al margen para permitir un ataque por un gran número de partidarios del presidente armados con fusiles AK-47, pistolas, palos y dagas.

"La Policía que se mantuvo al margen y permitió que otros hicieran el trabajo sucio debería rendir cuentas", ha reclamado la directora para Oriente Próximo y el norte de Africa de HRW, Sarah Leah Whitson. "Las promesas del presidente Salé de frenar la violencia no significan nada mientras los manifestantes pacíficos sigan siendo atacados", ha añadido.

El Gobierno yemení ha confirmado un muerto en el ataque del martes y cuatro en incidentes anteriores. Sin embargo, según la información de que dispone HRW, al menos doce manifestantes han muerto en las concentraciones para reclamar la dimisión de Salé desde el pasado 16 de febrero.

Según los grupos locales, los manifestantes en Adén fueron abatidos por el Ejército u otras fuerzas de seguridad, si bien HRW no ha podido confirmar las circunstancias de las muertes. En Taiz, otra persona murió por el lanzamiento de una granada por desconocidos contra un grupo de manifestantes.

Así las cosas, HRW ha pedido al Gobierno que "investigue inmediatamente el papel de la Policía, el Ejército y otras fuerzas de seguridad en los ataques". "Al menos 18 jóvenes yemeníes han pagado con sus vidas simplemente por reclamar que su Gobierno respete sus derechos básicos", ha subrayado Whitson.

"Las autoridades yemeníes deberían permitir que manifestantes pacíficos expresen sus preocupaciones sin el riesgo de morir o resultar heridos a manos de las fuerzas de seguridad o grupos armados pro gubernamentales", ha reclamado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1755
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.