Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW alerta sobre el aumento de la represión contra opositores y periodistas en Ruanda

27/06/2010 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) alerta sobre un incremento de la represión y la inseguridad en Ruanda, a medida que se aproximan las elecciones generales, que se celebrarán en el país en agosto, y denuncia el asesinato de un periodista y la detención de varios opositores políticos.

"La situación de la seguridad se está deteriorando rápidamente", declaró la directora de HRW en África, Rona Peligal. "A sólo 45 días de las elecciones el Gobierno está arremetiendo contra sus críticos y opositores", agregó.

La organización pro Derechos Humanos afirma que en los últimos meses proliferan los actos de intimidación y acoso a miembros de partidos opositores y temen que, de no cambiar la situación, en un futuro muy cercano desaparecerán del panorama electoral los tres principales partidos de la oposición, el PS-Imberakuri; el FDU-Inkingi, y el Partido Verde Democrático de Ruanda. Las candidaturas de los que finalmente concurran a las elecciones deberán presentarse ante la Comisión Nacional Electoral antes del próximo 2 de julio.

En este sentido Pelagal afirmó que los incidentes tienen la finalidad concreta de acabar con cualquier oposición de cara a los comicios. "Estos incidentes ocurren en un momento en el que los partidos deben presentar sus candidaturas para las elecciones presidenciales", señaló Peligal. "El Gobierno se está asegurando de que los partidos de la oposición son incapaces de funcionar y excluidos del proceso político", aseguró.

Mientras, se suceden los arrestos de miembros de partidos opositores, como el de Bernard Ntaganda, líder del PS-Imberakuri, que fue detenido en su domicilio sin que se conozcan los cargos en su contra.

El pasado jueves el periodista Jean Léonard Rugambage fue tiroteado frente a su casa en Nyamirambo, en la capital, Kigali. Rugambage investigaba para el periódico en el que trabajaba, 'Umuvugizi', el intento de asesinato de Faustin Kayumba Nyamwas, un ex alto mando militar ruandés exiliado en Sudáfrica y crítico con el Gobierno del presidente sudanés Paul Kagame, el pasado fin de semana.

HRW reclama al Gobierno ruandés que investigue todos los incidentes violentos, permita el activismo opositor y asegure a los periodistas que pueden ejercer su trabajo con seguridad y libertad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2060
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.