Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW acusa a Hamás de ejercer la violencia contra los pacíficos manifestantes por la reunificación palestina

19/03/2011 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades del grupo islamista Hamás en Gaza y al Gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania a que castiguen a los responsables entre sus propias fuerzas de seguridad por los actos de violencia cometidos contra los manifestantes congregados pacíficamente el pasado 15 de marzo en Gaza por la reconciliación palestina.

La ONG acusa a las fuerzas de seguridad de Hamás, la llamada Fuerza Ejecutiva, de "dispersar violentamente a varios manifestantes, de bloquear los accesos a plazas públicas y universidades, y de golpear a los manifestantes atrapados".

Para la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, este incidente "se trata del último ejemplo de los asaltos de Hamás contra las libertades fundamentales".

"Las autoridades de Hamás parecen creer que la única forma legítima de expresión pública consiste en manifestarse contra Israel", prosiguió la activista. "Y, con todo, la juventud de Gaza ha dejado alto y claro su deseo de expresar pacíficamente su opinión en un buen número de aspectos, incluyendo el hecho de que sus líderes han fracasado a la hora de resolver las disputas entre facciones a costa de la población", lamentó.

HRW también acusa a la Autoridad Palestina de atacar a los manifestantes que se concentraron en la plaza Al Manara, de Ramala (Cisjordania), a favor de la reconciliación. En este caso y según testigos, fueron los miembros de los Servicios de Inteligencia General vestidos de paisano quienes "arrestaron temporalmente a uno de los organizadores, Farj Harb", y asaltaron a un manifestante.

HRW recuerda que ni la Autoridad Palestina ni Hamás pueden formar parte de los tratados internacionales humanitarios, pero ambos han expresado públicamente su voluntad de respetar los estándares internacionales. En este sentido, la ONG recuerda a ambos que la Alianza Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos garantiza el derecho de la libertad de reunión.

"Las autoridades locales no engañan a nadie cuando se esconden detrás de los matones que asaltan a los manifestantes", afirmó Whitson. "El pueblo palestino se merece líderes, ya sean de Hamás o de la Autoridad Palestina, que respeten sus derechos fundamentales", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1327
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.