Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW acusa a las fuerzas kenianas de torturas y violaciones durante una operación de desarme en el noreste

29/06/2009 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas de seguridad kenianas de torturar, golpear y violar a "cientos de civiles" en el curso de una operación de desarme efectuada en octubre de 2008 contra varias comunidades del distrito de Mandera, en el noreste, una región próxima a las fronteras con Somalia y Etiopía. Asimismo, la organización ha pedido al Gobierno que lleve a cabo, "sin demora", una investigación independiente y conduzca a los responsables ante la Justicia.

La organización presentó hoy un informe, titulado 'Danos la pistola o morirás: Torturas, violaciones y otras violaciones graves de Derechos Humanos de las fuerzas de seguridad kenianas en el Triángulo de Mandera', en el que recogen los abusos cometidos durante la operación en cuatro de las diez comunidades en que tuvo lugar.

En las diez comunidades, las evidencias recogidas por Human Rights Watch indican que, durante los tres días de operación, las fuerzas de seguridad torturaron a cientos de hombres, hirieron al menos a 1.200 --incluida un hombre que falleció a causa de las heridas-- y violaron al menos a una decena de mujeres. Según la organización, esta actuación forma parte de "una pauta más amplia de abusos similares cometidos por las fuerzas de seguridad".

"En vez de proteger a los vecinos de Mandera, los militares y los policías los gopearon y torturaron sistemáticamente", declaró el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. "Como no cambie la actuación de las fuerzas de seguridad, y si los perpetradores y especiamente los comandantes no responden de sus actos, todas las palabras del Gobierno sobre la reforma de la Policía carecerán de sentido", agregó.

La Policía y el Ejército llevaron a cabo una operación conjunta de desarme entre el 25 y el 28 de octubre de 2008 en varias localidades de los distritos de Mandera Este y Central. La operación se produjo en respuesta a un enfrentamiento entre los clanes locales Garre y Murulle, que causaron al menos 21 muertos en los meses de julio y agosto de ese año.

Las autoridades kenianas aún no han respondido a este informe. Según Reuters, las fuerzas de seguridad y el Gobierno suelen negar este tipo de acusaciones y lamentan que las organizaciones de Derechos Humanos den por buenas las denuncias que les hacen llegar ciertos sectores del país por motivos estrictamente políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2472
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.