Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW acusa a las fuerzas de Gadafi de utilizar minas antipersona ilegales en el actual conflicto

30/03/2011 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi de haber utilizado minas antipersona "prohibidas desde hace años" durante su actual conflicto con las fuerzas rebeldes.

Al menos dos decenas de minas antivehículo y tres decenas de minas antipersona han sido localizadas en los alrededores de Ajdabiya, una ciudad de 100.000 habitantes del este del país que las fuerzas gubernamentales mantuvieron en su poder entre el 17 y el 27 de marzo, según informó este miércoles la ONG.

Aparte, HRW no ha recibido ninguna confirmación sobre el posible despliegue de minas antipersona en los alrededores de Sirte, en el centro, tal como habían informado algunos medios de comunicación.

"Libia debe poner fin inmediatamente al uso de minas antipersona, la mayoría de las cuales están prohibidas en el mundo desde hace años", declaró este miércoles el director de emergencias de Human Rights Watch, Peter Bouckaert. "Las fuerzas de Gadafi deben garantizar la retirada, lo antes posible, de las minas que ya hayan sido sembradas a fin de evitar víctimas entre los civiles", añadió.

El general Jalija Hufter, comandante de las fuerzas rebeldes --que controlan los depósitos de armas de Benghazi, en el este, capital 'de facto' de la oposición--, aseguró el pasado 25 de marzo a Human Rights Watch que sus milicias no van a utilizar ningún tipo de minas.

Libia es uno de los 37 países que no han firmado el Tratado de Prohibición de Minas de 1997. Un total de 156 Estados han firmado y ratificado el Tratado, que prohíbe el uso, producción y venta de todo tipo de minas antipersona, así como establece la destrucción de sus remanentes, el desminado de zonas y el apoyo a las víctimas.

En el pasado, Libia ha insistido en su derecho a defender sus amplias fronteras mediante el uso de minas y en que el proceso de desminado es demasiado costoso. Antes del actual conflicto, Libia ya había sembrado minas antipersona después de concluir la guerra con Chad, en 1987.

Libia nunca ha producido ni exportado este tipo de armas y, según diversos informes, en el pasado había importado sus minas antipersona de las desaparecidas Unión Soviética y Yugoslavia. Aparte, el país todavía tiene diseminadas numerosas minas y explosivos desde la Segunda Guerra Mundial y desde sus conflictos armados con Egipto (1977) y Chad (1980-1987).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1535
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.