Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El HPV podría detectarse sin monitoreos tan seguidos

09/01/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáncer cuello uterino, primer control debería hacerse a los 21 años y luego cada dos años, práctica de papanicolau, adolescentes y riesgo por relación sexual,

EL HPV PODRÍA DETECTARSE SIN MONITOREOS TAN SEGUIDOS

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos publicó recientemente un artículo con nuevos lineamientos para la realización de las pruebas ginecológicas diseñadas para detectar el cáncer de cuello de útero. Allí opinan que el primer control de esta enfermedad debe realizarse a los 21 años, y que los monitoreos subsiguientes no necesitan hacerse tan seguido como se pensaba.

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos subtipos del virus del papiloma humano (HPV), un patógeno que se contagia a través del contacto sexual. Como en todos los tipos de cáncer, su detección temprana es esencial para que el pronóstico sea bueno.

Papanicolau

El Papanicolau es el test que se utiliza para su detección. Consiste en tomar una muestra de células del cuello de útero, para analizar algún tipo de anormalidad que podría estar causada por la infección del HPV. Esta prueba es esencial para la detección temprana de la patología, y por eso se la realiza de forma rutinaria en el consultorio ginecológico.

Sin embargo, la nueva investigación indica que no es necesario hacerla tan frecuentemente o tan temprano en la vida como se creía anteriormente.

Los nuevos lineamientos

La tradición de hacer un Pap por año no es avalada por la evidencia científica reciente. Al revisarla se observó que monitoreos menos frecuentes previenen el cáncer de cuello de útero con la misma eficiencia, evitando intervenciones que no son necesarias, explica Alan Waxman, el médico especialista de la Universidad de Nuevo México.

Cada dos años

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos asegura que el primer control debe tener lugar a los 21 años, y repetirse cada dos años hasta los 30. Al superar los 30, las mujeres que tuvieron buenos resultados en los tests pueden hacerse las pruebas cada 2 o 3 años. Por otro lado, sí conviene realizar los estudios más frecuentemente cuando hay factores de riesgo presentes.

Los investigadores explicaron que las adolescentes que mantienen relaciones sexuales tienen altas tasas de infección por VPH, pero el sistema inmune suele vencer la infección en uno o dos años. Además, sostienen que el índice de cáncer de cuello de útero es muy bajo en las chicas de esta edad.

Las nuevas recomendaciones coincidieron con las pautas previas en cuanto a la edad tope para realizar el Pap, que sería entre los 65 y 70 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3554
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.