Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Hoy toma de posesión de José Mujica, el viejo guerrillero

01/03/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las declaraciones de José Mujica, no dejan de ser dignas de reflexión, especialmente, para muchos políticos de América latina, Uruguay sigue el sendero de la izquierda

En rueda de prensa ante más de un centenar de periodistas extranjeros, Mujica se despachó con la mayor naturalidad del mundo, destaco la reseña de Portal Digital El País (Uruguay):

"No tengo empacho en confesar mis chifladuras: sigo siendo socialista"

Distendido, José Mujica mostró su reconocimiento con la sociedad uruguaya por haber confiado en él y haber dejado atrás los "estereotipos". Se refería, dijo, "a la cabeza de algunos".

"Estoy hablando de la década del 60, hace 50 años. Un mundo distinto. Teníamos la revolución como modelo. Aquella vieja novia tenía un punto muy atractivo que sigue siendo conmovedor: encontrar un mundo mejor, con una parte de utopía que era ucronismo (sic)". Ahora, dijo, no puede "ver al socialismo peleado con la responsabilidad".

Mujica se definió a sí mismo como un "agricultor y campesino del alma", filosóficamente "socialista".

Observa.com.uy destaca que Chávez suspendió su programa Aló Presidente para acudir a la toma de posesión de Mujica, la presencia del príncipe de España en la capital uruguaya y el discurso de Tabaré en su despedida, agradeciendo al pueblo uruguayo su respaldo y la elección de Mujica.

Al final un tupamaro llega a la presidencia del Uruguay

El relevo que se produce en Uruguay es todo un ejemplo para América latina de como se puede gobernar desde la izquierda, en medio de la diversidad que viaja desde el totalitarismo castrista, pasando por el populismo de Chávez, el folclorimo de Evo Morales, el personalismo de Daniel Ortega, la formula casera del justicialismo, al cuasi-liberalismo de Lula.

Mujica es el heredero de los Tupamaros, aquellos ya legendarios guerrilleros urbanos que sacudieron la conciencia de muchos jóvenes de su época y dieron pié a más de una película para el recuerdo de su gesta.

Mujica es el ejemplo de la madurez de una juventud preñada de utopías, capaz de asumir el Poder en otra hora combatido, cuando estaba en manos de los militares, transformado en una cruenta dictadura militar, haciendo que ese poder, el del Estado, se ponga al servicio de los más humildes, de los desfavorecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1037 noticias)
Visitas:
7787
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.