Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Popiproperfo escriba una noticia?

Hoy santo Domingo de la calzada

12/05/2009 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nace en 1019 vive 90 años y muere en 1109 hace 900 años.

 MF,una muy buena amiga me ha enviado información acerca de este santo que resucitó a una persona y a una gallina que cacareo después de muerta. Construyó una calzada para los peregrinos que realizaban el camino a Santiago. Sin estudios y de familia humilde su vida fue un constante progreso y fiebre de actvidad para acabar siendo todo un santo que cumplió 9 décadas en esta tierra. Descanse en paz y vayamos al año Jubilar que se conmemora para ganar sus gracias e intercesión para nuestras peticiones e indulgencias de nuestros pecados. Le podemos pedir Salud, amor, trabajo, paz, ilusión, esperanza, felicidad y justicia según los deseos de cada peregrino..

Podemos ir andando, a paso de marcha atletica, corriendo, en bicicleta, en moto, en automóvil, en avión, en globo, en patines, en tractor, en tren, en helicóptero, en avioneta, en silla de manos, en diligencia, a caballo, en burro, en elefante, en carretilla, en camión, en furgoneta, en silla de ruedas, en ala delta, en ultraligero, en parapente o a la sillita de la reina. La elección y la posibilidad será de cada cual pero el caso es visitar este año la tumba del santo distante 300 kms desde Madrid para ganar el jubileo en la población que lleva su nombre : Santo Domingo de la Calzada en la Rioja. Buen viaje a todos y un abrazo pues si ganamos el Jubileo estaremos más jubilosos y menos "jubilados".

 

  • Biografía de Santo Domingo de la Calzada Año Jubilar   Biografía de Santo Domingo de la Calzada       En 1019, nació Domingo, de apellido García, en un pueblecito de la actual provincia de Burgos, que se llama Viloria de Rioja. Domingo cambió varias veces su apellido en razón de la localidad: de ser Domingo García, pasó a ser de Rioja, para terminar en el que le ha hecho mundialmente famoso, de la Calzada. De Viloria se trasladó siendo muy joven al llamado valle de Glera.

    Domingo, que acabará siendo patrono de los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, de los Ingenieros de Obras Publicas, de Los Colegios de Administradores de Fincas, de Geriatras y Gerontólogos, no fue ni cura ni fraile. Fue un laico sin estudios, no se sabe al menos que los tuviera. A no ser clérigo no contó en su gran labor a favor de los peregrinos con el amparo de la ayuda institucional de la Iglesia. Como tampoco fue un monje, no dispuso de las bibliotecas con los saberes de su tiempo. Lo vemos joven, con enorme ilusión, una capacidad ilimitada de trabajo y con una vivísima inquietud por hacer el bien.

    Sto Domingo de la Calzada

    El amor al prójimo lo adquirió nuestro Santo en los monasterios de San Millán y de Valvanera, así como en el San Felices de los Montes de Oca. En todos estos centros, además de una buena dosis de espiritualidad se empapó Domingo de lo que hoy llamamos profesionalidad y del aprendizaje de unos saberes que harían de él un buen ingeniero, un notable arquitecto y un excelente constructor.

    Viendo los escollos que pasaban los peregrinos que iban de toda Europa a visitar el Sepulcro de Santiago en Compostela, construyó camino hizo un puente en Logroño, otro sobre el Oja, y su gran obra, un albergue- Hospital para peregrinos, que enseguida atrajo hacia este paso del río a todos los caminantes. Se constituyó enseguida un pequeño burgo que a su muerte tomó el nombre de su fundador, Santo Domingo de la Calzada.

    Todo lo hizo de forma esforzada, santificándose con un trabajo manual y creativo, ayudando a los peregrinos que viajaban solos o en pequeñas cofradías, sobre todo a los desarrapados, a los desposeídos, dándoles “LUZ EN EL CAMINO”

Año Jubilar

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Popiproperfo (29 noticias)
Visitas:
14503
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.