Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Hoy no puedo dejar de escuchar... FMP Im Rückblick - In Retrospect

12/01/2011 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Justo ha comenzado 2011 y ya tengo un candidato a la edición monumental del año en una de esas listas que luego nunca publico. Resulta que el sello FMP acaba de publicar FMP Im Rückblick - In Retrospect. En su edición de lujo es una pesada caja de tamaño LP de tres kilos y pico. Todo ese peso está repartido en un libro de más de doscientas páginas (con artículos de Ken Vandermark, Wolfram Knauer, Felix Klopotek, Bert Noglik, Bill Shoemaker y otros, además de fotografías y un repaso al completo del catálogo del sello alemán en forma de todas sus ediciones, los músicos que han participado y sus proyectos) más doce CD entre los que se incluyen reediciones y grabaciones inéditas. La música comienza en 1975 con la Globe Unity Orchestra de Alexander von Schlippenbach con Anthony Braxton, Peter Kowald, Evan Parker o Kenny Wheeler entre otros, sigue con unas grabaciones en solitario de Steve Lacy ese mismo año, y ordenada cronológicamente durante cuatro décadas termina en 2010 con un dúo de Tristan Honsinger y Olaf Rupp.

imageSin tiempo a haber leído todo el libro ni escuchado la música (en mi caso suele ser varias veces) con la atención que se merece -no hace ni un día que está en mi poder y en total son más de doce horas de música-, ya han ido sonando a lo largo de la mañana de hoy el CD de la Globe Unity Orchestra e invitados, un disco en solitario de Peter Brötzmann, un dúo de Radu Malfatti y Stephan Wittwer, dos LP de Fred van Hove en solitario y un disco inédito del Die Like A Dog Quartet de Peter Brötzmann.

Lo siguiente que aparece en mi horizonte musical para lo que resta de día, si nadie lo remedia con algo mejor y/o lo fastidia, es el Manfred Schulze Bläser Quintett, un disco inédito en solitario de Peter Kowald y un dúo entre Tristan Honsinger-Olaf Rupp grabado en 2010, para seguir después con Steve Lacy, el trío formado por Rüdiger Carl, Irène Schweizer y Louis Moholo, el trío Manuela (Rüdiger Carl, Hans Reichel, Carlos Zingaro) más Jin Hi Kim, y finalizar con el Alexander von Schlippenbach Quartet. ¡Todo tiene una pinta tanto o más atractiva que el resto!

imageAunque eso solo son mis previsiones. Mucho me temo -conforme más lo escucho más soy consciente de ello- que ese gran bucle celebrando las más de cuatro décadas de existencia de un sello de referencia se va a convertir en un pequeño lazo de unos 60 minutos en el que iré dando vueltas sin remisión a los dos temas ("Close Up/Man" de 46 minutos y "Close Up/Woman"de 12) inéditos interpretados en directo por Toshinori Kondo, Peter Brötzmann, William Parker y Hamid Drake. ¡Benditos aniversarios!

© Pachi Tapiz, 2011

Toda la información en: http://www.fmp-label.de/news/index_en.php

Aclaración: quien diga que la fecha que figura en los CD, y por tanto la de la edición, es 2010 tiene toda la razón del mundo. Incluso en la propia web aparece la fecha de noviembre de 2010 como la de edición de estos CD. Sin embargo en la entrada voy a anotar 2011 como su fecha de edición. Me pregunto: ¿qué más dará la fecha exacta de edición de semejante monumento? Lo realmente importante en el fondo y en definitiva es que se haya editado toda esta música.


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
3782
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.