Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Hoy es Día Nacional del niño con cancer aun que se nos olvide.

21/12/2010 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Seguramente entre su ajetreo de compras, regalos y demás labores típicas de la Navidad no tendrá mucho tiempo de leer esta entrada, si esta leyendo estas palabras significa que se ha parado un instante y quiere conocer que es esto del Día Nacional del Niño con Cáncer.

Hoy se celebra en todo el país este día tan especial para acordarnos de nuestros pequeños. Aunque pensemos que hoy en día estamos muy avanzados en la lucha contra el cáncer, actualmente es la principal causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años. Me ha sorprendido que ningún medio se acuerde de estas pequeñas criaturas que sufren en silencio una enfermedad tan dura tanto para ello como para sus familias. Se ponéis en Google "Día Nacional del Niño con Cáncer", contemplaréis sorprendidos que tan sólo hay una noticia en la que se haga mención a este tema y es de la Agencia Europa Press.

Intentando encontrar algo de información me he topado con un relato que me ha impactado y que me gustaría compartir con todos vosotros lo podéis encontrar en el blog de Pere Rodriguez :

"Hoy toca hablar de otra cosa. Voy a hablar de algo más de nivel de acera. De bolsa de pan y de monedero con céntimos y de la soledad, y de distancia.. De papelera y llanto en esquina, en un banco de un parque en cualquier calle. De un sobre con el resultado sospechado de un análisis y un dolor en el pecho y una desesperación y un llanto.... Y de impotencia y amor, mezclados a un tiempo. No por uno, sino por el otro, por el inocente, por el indefenso. Y puños apretados y labios mordidos. Y de saberse desigual y pobre y de ver que te quedas atrás y no llegas... y no puedes llegar... Y de las ganas de vivir y seguir adelante. Y resignación y miedo.

De nuevo es Begoña la que me aporta la riqueza de esta vivencia.

Ya han comenzado las clases y las atenciones domiciliarias han comenzado a asignarse.

A menudo se me imagina este proceso como un cruce de caminos, como una espera en el futuro que culmina en una caricia: el curso comienza y en ese momento toca comenzar a esperar las asignaciones. Y uno se pregunta: ¿quien será? ¿Quien vendrá? ¿Con qué vida me encontraré? ¿Cómo tendrá la carita? ¿Y el alma?

Y aparece un angel herido. Una criatura frágil e inocente. Un niño enfermo. Una perfecta criatura con las alas manchadas de alquitrán que mira al mundo perplejo y resignado.

Es aún mucho más duro cuando el entorno familiar no acompaña. Cuando ese angel se enfrenta al mundo y a su enfermedad con menos recursos que el resto. Recursos de todo tipo.

Este año ha aparecido una niña de 13 años enferma de leucemia. Otro angelito que nos abre sus enormes ojos de par en par.

Sus padres son peruanos. Su madre es profesora de instituto en Perú. Su padre era químico en Perú.

Más sobre

Cuando supieron de la enfermedad de la niña decidieron dejarlo todo, reunir los ahorros disponibles y venir a España, donde la niña podría recibir el tratamiento que necesitaba.

No sé si esta niña sabe quien és José Bové ni tampoco hasta qué punto podemos agradecer al tozudo campesino que McDonalds decidiese hace unos años invertir parte de sus beneficios en la creación de Casas de Acogida para niños enfermos. Seguramente menos de lo que están dispuestos a reconocer algunos de los ejecutivos del vendedor de hamburguesas.

Y sin embargo, una vez sus padres se separaron, estando ya en España, y estando su madre totalmente dedicada a su cuidado y a ir y venir al hospital... no tendrían donde vivir si no fuese por esa casa de Acogida.

Me faltan datos, claro. No sé exactamente qué pasó ni por qué, pero el padre parece no hacerse demasiado cargo de la madre y de la niña, y ambas sobreviven como pueden con una pequeña ayuda social que les da para comprar la comida cada mes.

Hace un año, la niña mejoró bastante. Llegaron a creer que podría recuperarse sin necesidad de intervención, pero... recayó y fue necesario entonces hacerle el trasplante.

Ahora está en la peor fase de la recuperación. Debilitada físicamente. Calvita, la pobre. luchando día a día por salir adelante.

Sin garantías, sin esperanzas gratuitas....

De eso quería hablar hoy. De eso. "

Si el cáncer ya és dramático en cualquier etapa de la vida, tanto para quien lo sufre como para todo el entorno familiar, cuando el cáncer afecta a un niño, es mucho más doloroso....

Los padres lo sabéis y no puedo evitar el escalofrío al mirar.... mejor no pensarlo.

Etiquetas: salud, cáncer, niño


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
6893
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.