Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Micarreralaboral escriba una noticia?

Hoy se cumplen 50 Años de la Computación en Argentina

15/05/2011 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace casi 50 años, el 15 de mayo de 1961, se ponía en marcha en la FCEN, UBA, la primera computadora en una universidad argentina, y una de las doso tres primeras en el país. Era una Ferranti Mercury, que se hizo másconocida como ‘ Clementina’ .

La instalación de esta computadora se hizo en el marco de un proyectopionero de la UBA como fue la creación y funcionamiento del primerinstituto de la UBA, el Instituto de Cálculo.También fue base para la creación en nuestra facultad de la primer carrerade computación en America Latina y una de las primeras del mundo.

Estas jornadas tienen como objetivo colaborar en la recuperación de lamemoria de esos proyectos pioneros.

La Clementina era una computadora a válvulas, que medía 18 metros de largoy fue instalada en el segundo piso del Pabellón I junto a un gran equipode refrigeración. La entrada de datos y de los programas se hacía através de cintas perforadas parecidas a las de los teletipos de la época.Inicialmente no tenía impresora. La memoria de trabajo era de 1K (sileíste bien, ‘ un’ k) y tenía 4 ‘ tambores’ de memoria de 8K cada uno!!!.

Más sobre

A lo largo de estas dos jornadas, varios de los programadores, ingenieros, matemáticos, etc. que trabajaron en proyectos usando esta computadora, noscontarán más detalles sobre sus características y sobre los lenguajes deprogramación que usaban. Y nos hablarán sobre un nuevo compilador ad-hocque desarrollaron en el IC.

También tendremos varios paneles donde los propios protagonistas nos diráncomo pudieron llevar a cabo, con esta computadora, proyectos de investigación y transferencia en variadas áreas (cálculo dela trayectoria del cometa Hayley, modelos macroeconómicos de Argentina, aplicaciones a problemas de hidraúlica, diseño de protocolos decomunicaciones, asesoramiento estadístico, etc.

Varios de estos pioneros están viajando desde el exterior especialmentepara la ocasión. Escucharlos es una oportunidad para ver lo que era lacomputación en esos tiempos… .y ver el camino recorrido desde entonces.

Ver más en NotiTecnos


Sobre esta noticia

Autor:
Micarreralaboral (898 noticias)
Fuente:
micarreralaboralenit.wordpress.com
Visitas:
667
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.