Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Hoy se cumple un año de la muerte del Rey del Pop

25/06/2010 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Michael Jackson es un negocio infinito. Su muerte, de la que se cumple hoy 25 de junio su primer aniversario, ha reportado ingresos millonarios por las ventas de sus discos y los derechos generados por el documental 'This is it'

Murió el artista, pero su legado reverdece. Parece una ironía, pero el fallecimiento de Michael Jackson, hace un año, ha puesto en valor una obra suculenta en términos económicos. Un disco póstumo de título This is it, que poco material nuevo ofrecía, la película sobre la gira inacabada, la reedición de toda su discografía y el anuncio de un álbum inédito que Sony Music lanzará en noviembre de este año, han sido el revulsivo mediático para convertir en eterna su obra.

This is it fue la punta de lanza de una calculada maniobra empresarial alrededor de Jackson. Curiosamente, se trataba de una compilación de éxitos con algunas versiones distintas a las registradas en álbumes oficiales, y un tema inédito, que daba título al disco, que en la práctica no lo era tanto por cuanto se trataba de una versión de I Never Heard, compuesto entre Jacko y Paul Anka en 1991. Con esta referencia se puso en marcha la máquina de hacer dinero que ha servido para nivelar el libro de cuentas de un excéntrico personaje, caprichoso, extravagante y polémico que tuvo que lidiar con los tribunales y los medios por las acusaciones de escándalos sexuales con menores de edad.

El cadáver de Jackson es una máquina de hacer dinero que no para. Al disco anterior se suma el documental de título homónimo, firmado por Kenny Ortega, el testimonio visual y sonoro de la gira que no pudo ser; la trastienda de un tour con base de operaciones en Londres que suponía su vuelta a los escenarios doce años después desde su History Tour, su última gira mundial, y ocho años desde su álbum Invincible, el también último trabajo de estudio de 2001.

Su estreno en salas y su comercialización en DVD ha supuesto un pellizco nada despreciable. En las dos primeras semanas en cines tuvo una recaudación por encima de los 150 millones de euros. Las cifras del negocio alrededor de Jackson hablan por sí solas: unos 1.000 millones de dólares facturados en concepto de ventas de discos, derechos de autor y otros contratos firmados por autor y otros contratos firmados por el fondo fiduciario que gestiona su patrimonio, según datos de la revista Billboard, que recoge la agencia Efe.

Su discográfica Sony Music lo tuvo claro. No sólo apostó por ofrecer nuevas compilaciones de sus grandes éxitos con el gancho de bonus como el mentado This is it, o recitados poéticos de Jacko, sino que relanzó toda su discografía, sin obviar lógicamente sus primeros discos de un jovencísimo Michael para el sello Motown como Got to Be There (1971), Ben (1972) y Forever Michael (1975). Aunque con motivo del 25º aniversario de Thriller (1982), su mayor éxito comercial con unas cotas históricas de ventas que reportaron en su día 27 discos de platino, se hizo una edición especial, se convirtió nuevamente en uno de sus títulos más demandados junto a Off The Wall (1979), Bad (1987) o Dangerous (1991). Nada menos que 31 millones de discos se despacharon en todo el mundo en los meses siguientes a su muerte. El ausente fue el artista de mayor éxito en el mercado americano.

John Branca y John McClain han sido los valedores del patrimonio de Michael Jackson. Ellos y sus herederos son los que alcanzaron un acuerdo con Sony para seguir explotando la imagen del otrora icono herido.

Con el debate abierto sobre las causas de su fallecimiento, el primer aniversario de su muerte se cobrará hoy manifestaciones y actos de homenaje en distintos puntos del planeta. Su familia ha reiterado esta semana la prohibición de que los fans se acerquen a su tumba en el cementerio Forest Lake, en Los Ángeles, pero sí podrán entrar para presentar sus respetos a una leyenda de la música moderna, cuya muerte ha servido para limpiar su imagen y hacer caja.

Si te gusto la noticia, dame un click.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
3869
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.