Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Los hoteles hacen eco: su impacto negativo en el ambiente natural y socio-cultural y una deficiente gestión de residuos

28/05/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tiempo corre. El planeta no cesa en sus llamados de atención. La humanidad es llamada a un cambio radical en sus conductas y el sector turístico está incluido

Los hoteles hacen eco

El tiempo corre. El planeta no cesa en sus llamados de atención. La humanidad es llamada a un cambio radical en sus conductas y el sector turístico está incluido.

A través de los años, la industria hotelera ha permanecido en la mira por su exceso en la utilización de recursos, su impacto negativo en el ambiente natural y socio-cultural y una deficiente gestión de residuos.

Un mayor compromiso ecológico, también al momento de elegir un destino, está dando lugar a nuevos hábitos visibles en el ecoturismo. Una práctica que comprende que, sólo eligiendo alojamientos amigables con el ambiente, es posible viajar.

Los albergues sostenibles son propiedades responsables con el entorno que incentivan programas de reducción de desechos sólidos, reutilización y reciclado de materiales, empleo de energías renovables y manejo de productos libres de químicos. Sus iniciativas van desde la instalación de innovadores sistemas de climatización, tratamiento de aguas grises (aquellas utilizadas para el lavado de utensilios, aseo corporal y limpieza del hogar), hasta un menú de alimentos orgánicos.

Los hospedajes sustentables son una realidad en auge a nivel mundial. En países de Europa, América del Norte y Asia, la experiencia green es una vía hacía donde gran parte de los complejos –que no siempre fueron respetuosos con el planeta- tienden. En algunos casos, la conversión se da por una cuestión de costos, dado que ser sostenible representa un enorme valor agregado en términos económicos y de marketing. Y en otros, debido a un genuino deseo de ser responsables con el ambiente. Más allá de constituirse como una estrategia de venta o una verdadera lucha por la conservación del ecosistema, pocos son los alojamientos que pueden responder a la denominación verde.

Marca nacional

En América del Sur, más precisamente en nuestro país, existen diversos emprendimientos -de carácter individual y local- que promueven un modelo ecológico de hostería.

Argentina posee una impactante geografía con una amplia gama de climas, paisajes y territorios vírgenes. Lo que la convierte en una zona con muchas potencialidades para el ecoturismo. Pero, hasta el momento, la realidad nos muestra otra cara: la mayoría de los hoteles no presenta curiosidad por virar hacía una industria green. Los ejemplos que consideran su labor a partir de la protección del medio ambiente son contados.

Escasos pero importantes, las posadas responsables forjan su lugar en el país. Lahuen Co. Eco Resort & Spa Termal en Neuquén, Estancia Peuma Hue en Rio Negro y Hostería Ecológica del Nómade en Chubut; son verdaderos modelos de consciencia hotelera. Todos los días, en diferentes provincias, con circunstancias distintas, efectúan un uso inteligente de sus recursos y luchan por la conservación de la naturaleza.

Recicla, Reduce, Reutiliza

Éstos son los principios guía de los establecimientos green que implementan métodos de gestión de desechos y agua. “Estudiamos la generación de residuos desde su compra, transporte y posterior utilización”, afirma Kopyto. De símil manera, la estancia Peuma Hue hace un tratamiento de la basura a través de compost (abono orgánico que sirve para la fertilización del suelo) que la resguarda del uso de pesticidas y productos químicos.

“Reciclamos las aguas generadas en la ducha, lavatorio y lavarropas que, luego de un proceso de desengrase y purificación, vuelve a las mochilas de los inodoros y se emplea en el riego del jardín y de la huerta familiar. De este modo, ahorramos más de 4.500 litros de agua diarios que, de otra manera, serían desechados.”, enfatiza Avampini. Por su parte, Lahuen Co. garantiza a sus huéspedes agua pura y natural proveniente del deshielo y las vertientes de un arroyo.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
11240
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.