Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Música escriba una noticia?

Hotel Valmont y Bourbon se conjuran para revitalizar el rock en España

28/01/2011 03:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

P. R.

  • Ambas bandas programan una pequeña gira conjunta en 2011.
  • Tocan hoy en Madrid (La Leyenda, 21.00) y repetirán experiencia en mayo.
  • Se destaparon con dos debuts formidables el año pasado.
  • Antonio Vega y country-rock; rock sureño y metal, influencias respectivas.

Hotel Valmont

Además del fracaso, sentimiento unificador por excelencia, existen vivencias que confraternizan mucho a las personas, que provocan solidaridad y complicidad sin límites. Una de ellas es la constatación de un talento y el afán por demostrarlo. Decía Woody Allen que la experiencia más aciaga a la que puede enfrentarse una persona es la sensación de poseer un don y ser incapaz de lucirlo.

Así, movidos por estas pulsiones, Hotel Valmont y Bourbon, bandas tan afines en espíritu como rebosantes de habilidad para componer grandes canciones, han decidido unir fuerzas en una pequeña gira para consagrar una carrera que iniciaron discográficamente en 2009 con dos EP's brillantes, intensos, insólitamente maduros para dos formaciones tan noveles. La primera parada será esta noche en La Leyenda, a las 21.00. La siguiente, junto a otra banda patria muy recomendable y ya asentada como Maggot Brain, el sábado 14 de mayo en la sala Lemon. Además, Hotel Valmont ofrecerá un concierto exclusivo el viernes 18 de febrero en la sala Rock And Pop. Las tres veladas, en Madrid.

Subrayemos, no obstante, que ninguna de las dos bandas que nos ocupan comenzó a funcionar el año pasado. Ya existían durante la pasada década, aunque sólo unos afortunados pudieron acceder a sus prometedoras maquetas. La avalancha de obstáculos en forma de cambios de formación, incidencias en los ensayos o dificultades para encontrar locales adecuados ralentizaron la gestación del logro, la confección del monstruo. Este proceso tan agónico, y tan instructivo, explica el extraordinario empuje de ambas obras. Suenan rabiosas, llenas de pasión y hambre. También medidas, equilibradas, construidas con perspectiva y sabiduría, con un profundo respeto y una indisimulada devoción por muchos gigantes del rock del siglo XX.

Por suerte, y en un panorama nacional plagado de microbandas de usar y tirar, sin alma ni un ápice de buen gusto, y lideradas por componentes que probablemente ignoren quién es Little Richard, Tom Petty o Jeff Buckley, es reconfortante que existan apuestas tan genuinas como las de Hotel Valmont y Bourbon acudiendo al rescate. Obviamente, aún les queda mucho trecho que recorrer, aún poseen un margen de mejora muy amplio. Como cualquier irrupción pujante, también están expuestos a quedarse en el camino o a arruinar su crédito si llegado el momento flaquean las fuerzas o las ideas, si se aburguesan o ensimisman. Muchos de sus ídolos, a día de hoy prostituidos o descafeinados hasta el llanto, podrían ser ejemplos muy nocivos para nuestros protagonistas. Pero la pinta es inmejorable. Si existen bandas en nuestras fronteras dotadas para la emoción y el riesgo, para lo excitante, para combatir el tedio generalizado que sufre el rock español, Hotel Valmont y Bourbon estarían muy arriba en la lista.

El madrileño Manuel L. Sacristán, cantante y guitarrista de Hotel Valmont, fogueado en algunos conciertos durante los últimos años, confirmó las buenas expectativas con varias exhibiciones dignas de mención durante 2010, entre la que sobresalió la firmada en mayo, en mitad de los festejos madrileños de San Isidro. Tras unos ajustes en la formación, circunstancia habitual en el seno de esta banda, Bëto, Christian Gómez y Andres Freites completan la maquinaria. Y su pequeña delicatessen llamada Estaciones De Paso no hace más que plasmar el enorme potencial que atesora esta banda. En un mundo justo y cuerdo, hablamos de una antítesis por definición, canciones como California o El Tren De Medianoche sonarían de sol a sol en las radios y encandilarían a medio país.

Iconos nacionales como Antonio Vega, Los Secretos ó 091 y referentes americanos tan admirables como los Crazy Horse de Neil Young o Social Distortion se unen en forma y espíritu en los surcos del disco. Y temas si cabe de mayor vuelo que cualquiera de los cuatro elegidos, como 11 De Noviembre De 1959 o Radiografía De Un Fracaso, que aún permanecen inéditos y que enaltecerían considerablemente un futurible segundo álbum, inducen a pensar que Hotel Valmont no se conforma con este puñetazo en la mesa, que quieren seguir fajándose ante el mundo.

Bourbon, por su parte, proceden de Sanlúcar De Barrameda (Cádiz), y en tierras andaluzas ya han acumulado alabanzas y experiencias forjadoras, como sus aperturas para Super 400 o Eric Sardinas. Comandada por Raúl Guerrero a la guitarra y las voces, y con un plantel redondeado por Vicente 'Pitu' Gonzálvez, Juanma Gonzálvez y Alvarito Guerrero, Bourbon es una hermosa y adictiva explosión de hard-rock. Suenan a Black Sabbath, como casi cualquier grupo metálico que haya asomado la cabeza en los últimos cuarenta años, pero también tienen un ramalazo a Lynyrd Skynyrd o Molly Hatchet, leyendas sureñas.

También guiñan el ojo a formaciones clave del rock de los 90's como Soundgarden y Alice In Chains. Y no desentonarían, para nada, compartiendo escenario y sobredosis de riffs con los infravaloradísimos Raging Slab, banda a la que veneran. ¿Dónde Te Escondes Hermano? es el nombre de un EP corto pero intenso, marcado por una voz robusta, unos textos oscuros, que homenajean a actores tétricos como Vincent Price o Boris Karloff o describen sin pudor las turbias secuelas de un desamor, y unas estructuras de guitarra complejas, quejumbrosas y atronadoras. Otros, como Hotel Valmont, que apuntan alto. Estaban hechos para conocerse, conjurarse y seguir saltando vallas en busca del merecido reconocimiento. Que la suerte les acompañe.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Música (595 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1638
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.