Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

En los hospitales escasea material y sangre

08/04/2010 21:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) dijo este jueves que los hospitales de Bishkek tienen una necesidad inmediata de material y sangre para atender a los cientos de heridos de los disturbios en que desembocaron las protestas antigubernamentales de los últimos tres días en Kirguistán.

La directora de Operaciones para el Este de Europa y Asia Central del CICR, Pascale Meige Wagner, dijo que no tiene cifras concretas sobre los muertos, que se cuentan por decenas, ni sobre los heridos. "Pero nuestros delegados en la capital confirmaron que los tres principales hospitales de referencia de Bishkek están tratando a más de 500 personas heridas", indicó.

"Las necesidades médicas en Bishkek son nuestra primera prioridad. Los hospitales actualmente están pidiendo material en vez de personal médico (...) Estas instalaciones ya se estaban quedando sin material horas después de que estallaran los disturbios", dijo.

"Nuestro personal también está suministrando bolsas de sangre a varios hospitales después de que el Ministerio de Sanidad kirguís nos informara de la escasez. Ahora estamos trabajando con nuestros socios de la Media Luna Roja kirguís sobre cómo mejorar la recolección de sangre", agregó.

La responsable del CICR manifestó la preocupación del organismo por "la fuerte pérdida de vidas humanas y el hecho de que muchas personas hayan resultado heridas". Dado el número de fallecidos, el CICR está suministrando a las morgues locales bolsas para los cuerpos y reforzando su capacidad para disponer los cadáveres de forma tanto respetuosa con las tradiciones como eficaz para que puedan ser identificados más tarde.

"La situación de seguridad sigue claramente volátil" en Bishkek, dijo Meige Wagner, que indicó que ha habido saqueos y disparos. Sin embargo, consideró que la situación parece "más tranquila" que en los últimos dos días, sin que se hayan registrado en las últimas horas episodios de violencia a gran escala. Además, según dijo, las multitudes se están dispersando después del anuncio de la oposición de que ha tomado el poder.

Meige Wagner apuntó, según un comunicado del CICR, que en otras zonas del país se produjeron algunos disturbios, sobre los que hay poca información disponible. Personal del CICR en la ciudad de Osh informaron de que una multitud de personas se congregó en la plaza principal esta mañana, pero que después regresó la calma.

Un equipo conjunto del CICR y la Media Luna Roja se desplazarán mañana a la ciudad de Talas (norte) para realizar las primeras entregas de ayuda a los hospitales de esta ciudad. El CICR cuenta con 35 efectivos en Kirguistán, once de los cuales son expatriados, repartidos entre la misión de Bishkek y la ciudad de Osh (sur).

Meige Wagner hizo un llamamiento a la "contención" y pidió que se respeten el "principio de humanidad" y los "estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza". También destacó la necesidad de respetar al personal médico, ambulancias, instalaciones sanitarias y los emblemas de Cruz Roja y la Media Luna Roja, para dar una respuesta humanitaria apropiada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2987
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.