Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hospitales al aire para atender a los heridos

13/01/2010 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este miércoles de que cerca de un millar de heridos tuvieron que ser atendidos en hospitales improvisados al aire libre, después de que el terremoto de 7, 3 grados en la escala Richter registrado este martes destruyera parcialmente los edificios de la organización en Puerto Príncipe.

El centro de salud de Martissant, situado en el barrio del mismo nombre, tuvo que ser evacuado después de que el terremoto dañara su estructura. La inestabilidad del edificio obligó a los médicos a atender a los pacientes habituales y a los damnificados por el seísmo en tiendas de campaña en la calle.

En total cerca de 350 personas han sido atendidas en estas tiendas, la mayoría con heridas traumáticas, fracturas y quemaduras, provocadas por las numerosas explosiones de gas registradas en edificios derruidos.

Al centro de rehabilitación de Pacot han acudido entre 300 y 400 personas solicitando ayuda. La gran afluencia de heridos ha hecho necesario habilitar una de las oficinas administrativas de MSF para alojar a 200 afectados por el temblor. Otros tantos reciben atención en la maternidad Solidarité, una de las estructuras que más daños ha sufrido y que tuvo que ser evacuada tras el seísmo.

Uno de los trabajadores de la organización en Haití, Stefano Zannini, afirmó que "la situación es caótica" y señaló que la mayoría de las instalaciones sanitarias están al borde del colapso debido a los daños que el terremoto ha causado en clínicas y hospitales, dejándolos completamente destruidos.

"Muchos estaban dañados, y además pudimos ver allí una cifra estremecedora de muertos. Algunas áreas de la ciudad están sin luz y la gente se ha concentrado en las calles, alrededor de hogueras, buscando consuelo unos en otros. Al llegar nosotros, nos pidieron ayuda, en especial para los heridos. Hemos visto mucha solidaridad en las calles", dijo Zannini.

Otro de los coordinadores de MSF, Hans van Dillen, aseguró que Puerto Príncipe es, en estos momentos, incapaz de hacer frente a un desastre de esta magnitud. "Cientos de miles de personas han perdido sus casas y están durmiendo en la calle. Hemos visto fracturas abiertas, graves heridas craneales, y lo peor de todo que en este momento no podemos proporcionar a la gente los servicios quirúrgicos adecuados", añadió.

REFUERZOS PARA PUERTO PRÍNCIPE

En este contexto, Médicos Sin Fronteras prepara un nuevo envío de equipos y medicamentos que se sumará a los más de 800 trabajadores de distintas nacionalidades que operan en misiones regulares en Haití. Un grupo de 70 cooperantes llegará a Puerto Príncipe en las próximas horas, en su mayoría nefrólogos que atenderán los casos más urgentes de aplastamiento.

La organización espera la llegada de un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización, además de unas 40 toneladas de material que podrían llegar en las en las próximas horas.

Debido a las dificultades de comunicación y transportes los refuerzos podrían llegar a través de República Dominicana, retrasando la entrega del material. Estas complicaciones han generado también problemas en la localización del personal de MSF en Haití, aunque la organización ha confirmado que los dos españoles que cooperan en la zona están sanos y salvos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.