Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

Hospedarse entre basura por una buena causa

21/01/2011 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Felipe Larach – Su fachada, una recopilación de guitarras rotas, trapos y libros mojados, no es comparable con el arte de Gaudi y dentro no cuenta con un espléndido hall para recibirte, ni una gran variedad gastronómica para desayunar. Los huéspedes del Coronita Save the Beach Hotel no buscan el relax de los balnearios, ni la evasión de las grandes ciudades, ya que se encuentra en plena plaza de Callao, sino concienciarse de los grandes problemas medioambientales que está sufriendo nuestro planeta.

El proyecto intena concienciar de las graves consecuencias medioambientales | F.L.

La mítica cerveza ha apostado por tratar de resurgir todas las playas y puertos marinos que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de la imprudencia del ser humano. El hotel, situado en pleno centro de Madrid, ha sido construido con 12 toneladas de basura procedente de distintas playas europeas, entre ellas de España. El responsable de esta curiosa edificación es H.A. Shults, un artista muy comprometido con el cuidado del medio ambiente que ha logrado convertir la basura en una verdadera obra de arte. Esta no es la primera vez que Shults nos sorprende con obras de este calibre. En el 2007 cientos de estatuas humanas hechas con basura, los Trashmen, dominaron lugares tan emblemáticos como las pirámides de Gizeh, la Grand-Place de Bruselas o la Gran Muralla de China.

Esta nueva obra refleja el concepto de que "el mundo es un hotel". H.A. Shults ha acusado al ser humano de haber "convertido el planeta que se nos ha prestado para vivir en una completa basura". El artista, que dedicó la última mitad del siglo pasado en concienciarse de los problemas medioambientales, ha querido reflejar en este hotel "la flor del consumismo en que nos estamos convirtiendo".

El artista, H.A. Shults junto con la madrina Eugenia Silva | F.L.

Coronita nació en las playas de Méjico y actualmente se encuentra en la mayoría de las playas del mundo y es por ello por lo que se ha comprometido a recuperar una playa al año. Este proyecto de gran responsabilidad social da la oportunidad a todas las personas de enviar fotos y vídeos para denunciar los pésimos estados de algunas playas europeas. Desde el 2008 ya han sido dos playas las que por votación han sido limpiadas: La Bahía de Portmán (Murcia) y la playa Capocotta cerca de Roma.

Más sobre

El hotel ha tenido como madrina a la modelo Eugenia Silva, que acostumbrada a alojarse en hoteles de lujo, ha expresado que es "una iniciativa interesante" y "el reflejo del resultado de nuestros viajes a la playa" y una manera de darse cuenta de la gran responsabilidad que tenemos con nuestro ecosistema. Por el momento con toda la basura acumulada en las costas españolas se podrían construir 3000 hoteles como este al año. Una idea de turismo opuesta a la que en estos mismos días muchos operadores turísticos están intentando vender en Fitur.

Han sido necesarias 20 toneladas para construir el hotel | F.L.

El proyecto cuenta con el apoyo de Blue Flag, unos premios otorgados por la Fundación de Educación Medioambiental a las playas que cumplen unos requisitos de calidad y cuidado. Desde 1987 ya han premiado con más de 3600 banderas azules a distintas playas del mundo y de ellas 600 han ido a parar a España, convirtiéndose en el país con más banderas recolectadas.

Algunos datos sobre el estado de las playas

  • Las playas españolas tienen un total de 7880 kilómetros. En 2009 se acumularon 1800 kilos de residuos en tan solo 30 kilómetros
  • Las playas europeas reciben hasta 4000 kilos de desecho por kilómetro cuadrado
  • En 2009, miles de voluntarios recogieron más de 3000 toneladas de residuos
  • Las costas europeas se erosionan de 0, 5 a 2 metros cada año

El hotel, que ya ha abierto sus puertas en Madrid, dará la oportunidad a 10 personas cada día de hospedarse en una de las cinco habitaciones con las que cuenta. Apúntate en la página oficial y muestra al mundo cómo pueden acabar las playas si no hacemos algo para solucionarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
4268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.