Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Una hormona provoca mayor acercamiento social y emocional en los varones

19/05/2010 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oxitocina. Se asocia a las mujeres.Muestran por primera vez que modula la empatía emocional. Sensibilidad.Descubrimiento útil para el tratamiento de la esquizofrenia

UNA HORMONA PROVOCA MAYOR ACERCAMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LOS VARONES

La oxitocina es una hormona que podría promover la empatía de los varones y su capacidad para comprender los gestos de aprobación o desaprobación de las otras personas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por investigadores del Instituto Cambridge Babraham (Reino Unido) y la Universidad de Bonn (Alemania), que analizaron el efecto de la oxitocina sobre la sensibilidad masculina.

La hormona se asocia a las mujeres

Esta hormona generalmente se asocia a las mujeres ya que desencadena el trabajo de parto y contribuye a fortalecer el vínculo entre una madre y su hijo.

A su vez, la oxitocina se vincula a sentimientos como el amor y la confianza, y se libera en grandes cantidades durante el orgasmo.

Muestran por primera vez que modula la empatía emocional

Nuestro estudio muestra por primera vez que la oxitocina modula la empatía emocional, sostuvo René Hurlemann, uno de los autores. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience.

Oxitocina para la sensibilidad

Los investigadores trabajaron con 48 voluntarios. La mitad de ellos participó bajo el efecto de una buena dosis de oxitocina en spray nasal, mientras que el resto recibió un placebo. Todos observaron fotos con una fuerte carga emocional, como un niño gritando y un hombre llorando, y luego explicaron qué sintieron por las personas retratadas en las imágenes.

Hurlemann subrayó que los hombres bajo el efecto de la oxitocina demostraron niveles de empatía emocional significativamente mayores que los registrados para el grupo placebo.

En un segundo experimento, los participantes (nuevamente divididos entre los que recibieron dosis de oxitocina reales y los que usaron un placebo) completaron un test en una computadora. Cuando sus respuestas eran correctas el monitor mostraba un rostro de aprobación, mientras que ante los errores surgía una cara de desaprobación.

Una vez más, el grupo con la oxitocina respondió claramente mejor a la respuesta de los rostros, en comparación con los voluntarios que recibieron el placebo, afirmó Keith Kendrick, otro de los autores.

Descubrimiento útil para el tratamiento de la esquizofrenia.

Los investigadores aventuraron que, en el futuro, este conocimiento podría servir para desarrollar una medicación útil para las enfermedades como la esquizofrenia, que suelen generar un menor acercamiento social.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2934
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.