Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

En 72 horas impacta un asteroide ¿Qué hacemos señor presidente? 5

05/10/2009 08:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apenas quedan de un día, en ejercicio de la fuerza Aérea de los Estados Unidos de 2008 apenas podría arañar la superficie del peligroso asteroide. No resulta sorprendente descubrir que la pesadilla podría convertirse en realidad

En 72 horas impacta un asteroide ¿Qué hacemos señor presidente? 5 Apenas quedan de un día, en ejercicio de la fuerza Aérea de los Estados Unidos de 2008 apenas podría arañar la superficie del peligroso asteroide. No resulta sorprendente descubrir que la pesadilla podría convertirse en realidad, no existe ningún plan para coordinar las actividades de la NASA, los servicios de emergencia, las fuerzas armadas y otras organizaciones gubernamentales. Es necesario realizar más ensayos de planeamiento: el tiempo ahorrado será crucial si fuera necesaria una evacuación.

En la imagen vemos en color naranja la porción del cielo cubierta en las búsquedas de objetos cercanos a la tierra como asteroides. Como vemos la porción es muy limitada todavía.

Las posibilidades de tener una alerta anterior para la un asteroide de 30 m que se aproxime, no es superior a un 25 o 35% con los actuales medios de vigilancia del cielo, según calcula el astrónomo Alan Harris del Space Science Institute en Boulder, Colorado. La luz del Sol nos ciega para observar la mitad del cielo, e incluso el resplandor de la Luna puede ocultar estos inoportunos visitantes.

Lo que es peor, dos de los sondeos líderes de asteroides tienen su base en Arizona, como el Catalina Sky Survey, que fue el descubridor de 2008 TC3. Esta región tiende cubrirse de nubes entre julio y septiembre. "Si 2008 TC3 hubiera aparecido en julio, no hubiéramos sido capaces de detectarlo", añadió Spahr.

Ahora imaginemos este horrible escenario, que preocupó a algunos participantes de la Fuerza Aérea en el ejercicio: un asteroide surge de la nada y explota sobre una región caliente con armas nucleares desplegadas, como al sureste de Asia o en Medio Oriente. Existe una posibilidad razonable de que este incidente pudiera ser malinterpretado como un ataque nuclear. Ambos producirían un brillante resplandor, y una onda de choque produciría fuertes vientos.

Éstas preocupaciones fueron una de las razones de por qué, cuando la NASA descubrió 2008 TC3, no solamente emitió una nota de prensa, sino que también alertó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a los comandantes de las fuerzas armadas, y a los dirigentes de la Casa Blanca, explicó Lindley Johnson en la sede de la NASA, que supervisa el trabajo de la agencia en NEOs (objetos celestes cercanos a la Tierra). "Si hubiera caído en medio del Pacífico, probablemente no nos habríamos preocupado demasiado, pero puesto que [iba] a caer cerca del medio oriente, estuvimos en alerta total", añade Johnson.

Existe una forma mejor de mejorar nuestros pronósticos, que es apuntar más ojos al cielo. La Agencia Espacial Europea desea entrar en el trabajo de vigilancia y podría encargar el problema a sus observatorios en el Observatorio Europeo Austral en Chile. Esto podría rellenar vacíos en los sondeos financiados por la NASA, que están explorando únicamente los cielos del hemisferio norte, añadió Richard Crowther del Science and Technology Facilities Council del Reino Unido, que es asesor de la ESA y que encabeza a un grupo de trabajo sobre NEOs en las Naciones Unidas.

Ir a parte 1

Continuación


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.