Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

En 72 horas impacta un asteroide ¿Qué hacemos señor presidente? y 6

05/10/2009 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Estados Unidos ha asumido la mayor parte de la responsabilidad para afrontar este problema y creo que es tiempo de que otras naciones tomen una parte más equitativa de ella", explica Crowther

En 72 horas impacta un asteroide ¿Qué hacemos señor presidente? y 6 "Estados Unidos ha asumido la mayor parte de la responsabilidad para afrontar este problema y creo que es tiempo de que otras naciones tomen una parte más equitativa de ella", explica Crowther.

La ayuda dependerá también de loso nuevos observatorios norteamericanos diseñados para sondear el cielo entero visible desde sus emplazamientos. Los observatorios Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS), costarán de cuatro telescopios de 1, 8 m, el primero de los cuales está ya listo y funciona en Hawai. Existen planes para construir el telescopio de 8, 4 m Large Synoptic Survey Telescope en Chile hacia 2015, aunque el proyecto todavía está captando fondos. Con esto se aumentarán las probabilidades de una detección temprana y potencialmente extendería los tiempos de alerta para un objeto de 30 m a más de un mes. Pero incluso así, todos los telescopios en la superficie de la tierra sufren de interferencias con el Sol y la Luna.

Telescopio Rapid Response System (Pan-STARRS)

Un telescopio espacial dedicado para este fin resolvería este problema, pero esta misión podría costar más de mil millones de dólares. "Estamos hablando de invertir en una política de seguridad", explica Irwin Shapiro del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts.

Shapiro dice de un comité de del Consejo Nacional de Investigación que a finales de año recomendará una estrategia para abordar mejor la amenaza de los asteroides cercanos a la tierra. Este estudio, junto con el informe de la Fuerza Aérea del ejercicio de impacto del asteroide, pretende ayudar a la Casa Blanca para desarrollar una política oficial sobre el riesgo que suponen los objetos cercanos a la Tierra en octubre de 2010, como el Congreso había pedido.

Aunque los impactos de asteroides son mucho más raros que los huracanes y los terremotos, tienen el potencial y hacer mucho más daño. Johnson advierte: "es algo que creo que necesita que se financie con miles de millones de dólares al año, y que merece prioridad en la lista de las cosas sobre las que tendríamos que estar preocupados." El dinero nos daría al menos una mayor información sobre cuándo podría impactar el próximo asteroide. "Por lo que sabemos hoy, podría ser la próxima semana", concluyó Johnson.

Ir a parte 1

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
3158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.