Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Augusto Silva Acevedo escriba una noticia?

En buena hora USA controla Haití: Hay disputa con las potencias…

04/02/2010 19:37 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Líderes como Hugo Chávez de Venezuela critican la maniobra como una estrategia política, en vez de humanitaria..

En buena hora USA controla Haití: Hay disputa con las potencias…

Lic. Augusto Silva Acevedo

Periodista

La operación "humanitaria" cuenta con tres actores centrales: El Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Desde esta perspectiva algunos “líderes” de la Comunidad internacional política han criticado las estrategias que la Administración de Obama pone en práctica en la isla destrozada.

En sus áreas de competencia, el Departamento de Estado diseña y coordina la operación a nivel internacional, el Pentágono diseña y coordina el dispositivo de "seguridad" (léase ocupación y control militar de Haití) y las operaciones de rescate y distribución de ayuda, mientras que la USAID canaliza la ayuda internacional, incluido el Programa Alimentario Mundial.

Líderes como Hugo Chávez de Venezuela critican la maniobra como una estrategia política, en vez de humanitaria, sin embargo, los norteamericanos, son los únicos que han asumido la responsabilidad de poner en práctica todos los planes de administración de ayudas y de reconstrucción de Haití. El verdadero objetivo de la "misión humanitaria" en Haití se define por el ejecutor táctico en el teatro de operaciones: El Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM), que tiene su base en Miami.

Para no tener ninguna duda sobre el verdadero propósito de la "misión humanitaria" conviene repasar el objetivo funcional de de la misión asignada al SOUTHCOM: "Dirigir (en América Latina y el Caribe) operaciones militares y promover la cooperación en el terreno de la seguridad para conseguir los objetivos estratégicos de EEUU”.

Sus cuadros de oficialidad y soldados están capacitados (y entrenados) para supervisar y operar en los escenarios de conflicto militar o de "contrainsurgencia" (léase "narcoterrorismo") y desempeñar la función de policía militar en América Latina y el Caribe.

Entre los diez mil efectivos asignados hasta ahora: Tanto la Unidad Anfibia de la Marina (marines), así como los soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU "están entrenados en una amplia variedad de misiones, entre las que se incluyen las de seguridad y control de disturbios, además de tareas humanitarias”, según el Pentágono..

La ONU y su Consejo de Seguridad (integrado por las cinco principales potencias mundiales), en diversas reuniones la semana pasada, no consiguió acordar un plan global de coordinación y distribución del rescate y de la ayuda humanitaria en Haití.

Los Gobiernos y las organizaciones internacionales, ante la ausencia de una planificación organizada, enviaban ayuda alimentaria y medicamentos en forma individual que, por ausencia de una autoridad distributiva, permanecían en su mayor parte concentrados en el aeropuerto y sin llegar a las millones de víctimas que se encontraban sin agua, sin comida y sin electricidad, en zonas desbastadas y con principios de epidemia por los cadáveres en descomposición y sin enterrar.

Hay que establecer que antes de que los encargados de Estados Unidos llegaran al panorama gris de Haití, la infraestructura no permitía el ingreso de los bienes

Los Cascos Azules de la ONU, se veían rebalsados y no podían controlar el caos y las peleas (a veces fatales y sangrientas) que se producían entre las víctimas para apropiarse de la comida y el agua, razón por la cual la mayoría de las veces la distribución no pueda realizar.

Hay que establecer que antes de que los encargados de Estados Unidos llegaran al panorama gris de Haití, la infraestructura no permitía el ingreso de los bienes que los otros países enviaban como ayuda y no es sino hasta que los Norte-americanos estructuraron un plan de trabajo, que se pudo solucionar estos problemas.

El Intercambio de información y de datos sobre el escenario de la tragedia (números de muertos, heridos, daños, víctimas a socorrer, etc.), se veía a su vez impedido por la ausencia de un comando central que recibiera y procesara la información y la distribuyera entre las organizaciones oficiales y privadas actuantes.

De hecho, y en una acción en tres dimensiones (política, militar y "humanitaria") EEUU consolidó su mejor operación de ocupación militar sin disparar un solo tiro.

La propia incompetencia de sus aliados capitalistas centrales, le posibilitó consolidar de hecho un sistema de dominio y control sobre la devastada isla haitiana. Sin embargo, las críticas siguen llegando y llenado espacio en los medios de comunicación masivos, sin propuestas para colaborar en la administración de un país que ha sido abandonado toda la historia al azar, o a la mano de Dios.

Y agrega: "El teniente general Ken Keen, responsable de la Fuerza Conjunta que opera en Haití, ha hecho hincapié en los problemas de inseguridad que se viven en algunas zonas, que si bien no son extremadamente superiores a antes del terremoto, sí crean problemas puntuales para la distribución de la ayuda. "Hay incidentes de violencia que nos impiden entregar la asistencia humanitaria y debemos de hacer frente a estos problemas", ha dicho el militar, quien ha destacado que la Misión de Pacificación de la ONU en Haití (MINUSTAH) está haciendo "todo lo que puede" para resolver este problema".

Fuerzas especiales de EEUU ya tomaron las funciones de control del tráfico aéreo así como la dirección operativa del aeropuerto de Puerto Príncipe. Desde ese comando, y habiendo removido a los funcionarios haitianos, ordena y controla todo el flujo de la ayuda humanitaria y suministros de emergencia que llegan al país devastado enviados por gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo.

Parece que el comunismo internacional aflora para criticar a los que de verdad llevan a cabo una labor apremiante. Para nadie es un secreto que los políticos en Haití han llevado al extremo de la peor pobreza del mundo a esta isla repoblada y sin desarrollo de ninguna clase, según se establece en los anales de la historia, ha sido la corrupción el peor enemigo de esta sociedad.

Haití necesita ayuda de la comunidad mundial, y no es criticando a los que trabajan que se pueden solucionar estos problemas, que son un reflejo de la Guerra Fría que nunca se ha acabado y que le hace mucho daño a los países que como Haití sufren de ese cáncer constante que es la pobreza…

La ONU y su Consejo de Seguridad (integrado por las cinco principales potencias mundiales), en diversas reuniones la semana pasada, no consiguió acordar un plan global de coordinación en Haití


Sobre esta noticia

Autor:
Augusto Silva Acevedo (17 noticias)
Visitas:
6847
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (07/02/2010)

El GORILA queria mandar a sus milicianos para mantener la seguridad de Haiti, pobre GORILA está en otro planeta.