Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Última hora sobre la huelga de Ryanair | Directo: primeras protestas en Barajas

25/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y la aerolínea irlandesa Ryanair no alcanzaron este martes un acuerdo y mantienen convocada la huelga para el miércoles y el jueves en España, Portugal y Bélgica.

La compañía operará 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76% de los 830 que tenía programados inicialmente debido a las cancelaciones por la huelga convocada por los tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio. Las 200 rutas suspendidas en plenas vacaciones de verano afectarán a 50.000 pasajeros diarios.

Minuto a minuto

08.09 h Ryanair no ha facilitado un listado ni de los vuelos cancelados en las últimas semanas ni de los que tiene previsto operar hoy desde El Prat, según adelantó La Vanguardia.

08.01 h "Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.

08.00 h En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha asegurado.

07.58 h De acuerdo con fuentes del sindicato belga Central Nacional de Empleados (CNE) citadas por RTBF, Ryanair cuenta con trasladar a Bélgica a personal de Alemania y Polonia, países dónde no están convocadas huelgas, para garantizar algunos de los vuelos.

07.57 h Desde el aeropuerto de Charleroi, a unos 50 kilómetros de Bruselas, en la región meridional de Valonia, de los 28 vuelos previstos cada día por la compañía se han anulado 20 en ambas jornadas.

07.52 h ÚLTIMA HORA: El primero de los vuelos programados en Barajas, un total de 31, estaba programado para las 6.45 de la mañana y ha despegado con total normalidad.

07.50 h En torno a las 12.00 horas, Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO Sector Aéreo ofrecerá declaraciones informando del transcurso de la jornada de huelga.

07.45 h Los pasajeros cuentan con el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios y pueden ejecutarlo en cualquier momento del proceso.

07.45 h Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.

07.44 h Si el retraso es de cinco horas o más, el pasajero tiene derecho a recibir el reembolso del billete en caso de que ya no desee viajar. El pasajero debe tener en cuenta que, en caso de retraso y optar por el reembolso y, por tanto, no viajar, ya no tendrá derecho a recibir la compensación económica por el retraso del vuelo de más de tres horas en destino final.

07.44 h En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y derecho a asistencia, aunque la demora está condicionada a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.

07.44 h El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la compañía abonar el mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero que adelante el coste de dicho transporte.

07.43 h En caso de elegir el transporte alternativo, la compañía debe buscar la opción más rápida. Por ello, no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios, o uno o varios días después si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día.

07.43 h En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

07.43 h El pasajero tiene también el derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente. También, tienen derecho a realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Esta asistencia tiene que pagarla la compañía aérea, no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame.

07.41 h Estas compensaciones económicas van más allá de la asistencia que la compañía está obligada a dar. Los pasajeros tienen derecho a la información, y para ello la compañía aérea debe entregarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

07.40 h Fomento asegura que las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria. Por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros.

07.40 h La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desplegará inspectores en distintos aeropuertos españoles para velar que durante la huelga de tripulantes de la compañía Ryanair se cumplan los derechos de los pasajeros sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

07.38 h IMPORTANTE: International Airlines Group, Ryanair, easyJet y Wizz Air han presentado denuncias contra Francia ante la Comisión Europea al considerar que las huelgas de sus controladores infringen los derechos de libre circulación en la Unión Europea.

07.37 h Según Ryanair, los plazos para la gestión de solicitudes son los siguientes, tal y como se recoge en su web:

Reembolsos: 7 días.

Reclamaciones: 15 días.

Compensaciones relativas a la normativa EU261: 10 días.

Reclamaciones de gastos: 10 días.

07.35 h Excepciones

No obstante, hay tres excepciones por las que Ryanair no tendría por qué indemnizar a sus viajeros, según Facua:

  • Que se les informe de la cancelación del vuelo con al menos 15 días de antelación.
  • Que el aviso tenga lugar entre 15 y 7 días antes del vuelo y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
  • Que la advertencia llegue con menos de 7 días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.

07.35 h Cuánto dinero se puede reclamar

Los vuelos operados por Ryanair son de corta y media distancia, por lo que la compensación que pueden reclamar los afectados es de 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros, o de 400 euros, en el caso de vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros. Puesto que la aerolínea irlandesa no opera en vuelos de largo recorrido ?donde la indemnización ascendería a 600 euros?, en este caso concreo la compensación máxima sería de 400 euros, según la normativa comunitaria.

Asimismo, los pasajeros que vean cancelado su vuelo podrán solicitar el reembolso del billete si Ryanair no les ofrece un viaje alternativo o si el vuelo propuesto deciden no aceptarlo. En el caso de que se acepte el transporte alternativo, los usuarios no tendrán derecho al reembolso del billete, pero sí a reclamar la indemnización económica.

07.33 h Qué hacer en caso de cancelación

Reclamar. El reglamento europeo CE 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas en el caso de que un vuelo sea cancelado. Entre otros derechos, los clientes afectados podrán reclamar a la aerolínea compensaciones económicas ?que varían en función de la distancia del viaje?, un transporte alternativo, el reembolso del billete, indemnizaciones por daños materiales y morales, así como el derecho a recibir asistencia.

07.07 h No obstante, el consejero delegado de la entidad, Michael O'Leary, recalcó este lunes que "hará frente" a los huelguistas y afirmó que no está "dispuesto a ceder ante demandas poco razonables" que pongan en riesgo su "modelo altamente eficaz y de tarifas bajas".

07.07 h También señaló que los tripulantes tienen un "cuadrante fijo", por el que trabajan cinco días a la semana y descansan tres, al tiempo que el límite de horas de vuelo es de 900 al año, en línea con la legislación vigente.

07.07 h Asimismo, Ryanair indicó que "incentiva" a los TCP para que eleven sus ingresos a través de una bonificación del 10% por las ventas realizadas a bordo de los aviones, la "más alta" en el sector.

07.06 h En Portugal, esas cifras se sitúan en los 34.561, 80 y 25.726, 56 euros y en Bélgica en los 37.331, 04 y 25.429, 80, respectivamente, mientras que en Irlanda el salario anual más alto llega a los 45.036, 60 euros brutos.

07.06 h Sin hacer distinciones entre contratados directos o indirectos, la aerolínea aseguró, en un comunicado, que sus TCP tienen unas condiciones superiores a las de sus competidores, con salarios anuales en España de 34.067, 88 y 25.964, 64 euros brutos para los tripulantes de primera y segunda categoría, respectivamente.

07.05 h Ryanair difundió este martes datos de las condiciones laborales de sus tripulaciones de cabina ante las huelgas para dar a entender que son movilizaciones "innecesarias".

07.03 h Por el momento los vuelos programados, un total de 31, en el aeropuerto madrileño no están sufriendo cambios.

07.02 h IMPORTANTE: En el aeropuerto de Madrid Barajas ya se están movilizando algunos trabajadores para protestar por su situación. Amenazan con más paros en agosto si la situación no cambia.

07.01 h Los sindicatos critican que, a pesar de la convocatoria de huelga, todos los trabajadores que no son afectados por los servicios mínimos -que los sindicatos han adelantado que respetarán- han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases -Ryanair cuenta con 13 en España- como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como "imaginaria" una práctica que, explican, está investigando la Inspección de Trabajo.

07.00 h La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha advertido de que Ryanair tendrá que pagar a cada pasajero entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo. La compensación es obligada, según AESA, ya que Ryanair no ha avisado de las cancelaciones con al menos 15 días de adelanto.

06.59 h De esta manera y más allá del número de pasajeros que finalmente no logren llegar a destino por las cancelaciones, Ryanair tendrá que enfrentarse con otro inconveniente que afecta a sus finanzas: el pago de las compensaciones a los pasajeros.

06.58 h En tanto, Ryanair asegura que ha reubicado ya a la mitad de los pasajeros afectados en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos. Además, con los servicios mínimos decretados por Fomento, la aerolínea deberá garantizar el 100% de los vuelos a las islas Baleares y Canarias, y hasta el 59% de los vuelos a ciudades españolas peninsulares y extranjeras durante las dos jornadas de huelga de los TCP.

06.57 h Ryanair, presente siempre en las mesas negociadoras, por el momento no ha atendido a la principal reivindicación de sus TCP, ceñir todo contrato a la legislación española y no a la irlandesa. Los TCP españoles se quejan de que un 75% de la plantilla -algo más de 1.400 trabajadores- está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo.

06.55 h ¿Te afecta la huelga de Ryanair? Qué hacer y cómo reclamar. Estas son las claves.

06.54 h La compañía operará 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76% de los 830 que tenía programados inicialmente debido a las cancelaciones por la huelga convocada por los tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio. Las 200 rutas suspendidas en plenas vacaciones de verano afectarán a 50.000 pasajeros diarios.

06.53 h ¡Buenos días! Ryanair mantiene la huelga convocada para este miércoles y para el jueves de los TCP en Bélgica, España y Portugal. Afecta a unos 50.000 pasajeros, que ya han sido reubicados, según la compañía.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2270
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.