Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

HoptaArenas Sismógrafo para Magallanes será realidad para el Bicentenario

03/10/2009 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una buena noticia bajo el brazo, en términos de poder contar a futuro con estaciones sismográficas como región, trajo la directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia.

Una buena noticia bajo el brazo en términos de poder contar a futuro con estaciones sismográficas como región, trajo la directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, rostro característico del gobierno cuando el país se ve sacudido por catástrofes naturales.

La autoridad vino con motivo del curso “Especialización en Gestión Comunitaria en Protección Civil”, con participantes de Tarapacá a Antofagasta. Esta capacitación a personal de municipios, gobernaciones, intendencias y otros organismos fue realizada por la Academia de Protección Civil, en el marco del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional 2006-2010.

En términos de poder contar con más personal en la región, resaltó que éste es un proceso muy nuevo, pero que se ha avanzado mucho desde cuando sólo existía un funcionario “a préstamo” por la intendencia, Luis Barría. Resaltó que han avanzado muchísimo, de una planta de 56 funcionarios para todo el país ahora están con pequeñas direcciones regionales y con más de 200 personas.

Una buena noticia bajo el brazo en términos de poder contar a futuro con estaciones sismográficas como región, trajo la directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia

Hoy tratan de sacar a trámite legislativo un proyecto de ley (actualmente en últimas revisiones en el ministerio de Hacienda), para una desconcentración territorial. Este tendrá plantas adecuadas para todo el país, con un mínimo de 12 personas por oficina regional.

En relación a una red sismográfica nacional, indicó que el proyecto avanza a través del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, en coordinación con universidades regionales. El año pasado se establecieron los territorios, tipo de tecnología requerido y puntos exactos donde estará el equipamiento (en la región habría cuatro). En los próximos dos meses empezarán a instalar los primeros equipos para más de 200 estaciones en Chile. Ya llevan invertidos a la fecha sobre 6 mil millones de pesos, a la espera de ver cómo les irá con el presupuesto 2010 para poder completarlo.

Aparte de eso hay un programa de monitoreo volcánico, con sobre 8 mil millones de pesos para el monitoreo de los principales volcanes activos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6328
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.