Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El honor de Luis Solana y de muchos socialistas con coraje

29/03/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Periscopio

El honor de Luis Solana y de muchos socialistas con coraje

El líder socialista que ganó el poder a la primera (2004) parece haberse convertido en una rémora caduca tras estallarle en las manos la más formidable crisis económica en muchos lustros y que se recuerda por este y otros lares.

Por si faltara algo, hete aquí la guerra de Libia que ha venido a desconcertar por completo a amplios sectores de la izquierda, aunque el objetivo de la coalición internacional contra Gadafi está más que justificado a la luz de la doctrina sobre Derechos Humanos y otras consideraciones humanitarias y democráticas.

No está siendo fácil, sin duda, este transitar para las gentes de izquierda de toda la vida y mucho menos defender las posiciones gubernamentales, máxime cuando en el interior del PSOE se viven también momentos de gran incertidumbre e incluso de abierta lucha interna.

Pero no todo es miseria y desazón alrededor de la socialdemocracia española. Especialmente en la definitiva asignatura sobre valores, referencias ideológicas y principios. Valoro en todo lo que aparece, que es mucho, el coraje de viejos militantes que en la actual hora, preñada de dificultades; yo lo quiero personificar aquí en Luis Solana, compañero en algunas tertulias y compañero de “ escaño” en ELPLURAL.COM. Cuando aparece por aquellos predios él debe sentirse como un vaquero solitario en territorio comanche. Le conocí en los albores de la Transición y siempre era una especie de “ verso suelto” en el que descollaba mucha ansía de libertad, mucho liberalismo auténtico y muchas ganas de modernidad en el quehacer de las cosas. ¡Eran aquellos maravillosos años de juventud e ilusión democrática! El sobrino del gran Salvador de Madariaga.

Fue de los pocos de aquella hora que entendió el devenir de las nuevas tecnologías y durante su etapa de presidente de Telefonica – su gran ambición era entonces ser ministro de Defensa que, incomprensiblemente, Felipe González dejó en manos de Narcís Serra, porque para Solana en esos menesteres ministeriales ya estaba su hermano Javier-demostró que un socialista puede ser empresario sin renunciar a lo esencial; es más, un emprendedor que se precie tiene que tener indefectiblemente vitola social.

Treinta años después, Luis sigue asido al mismo pomo y defiende lo de toda su vida sin despeinarse con esa elegancia de respeto a las opiniones ajenas que le hacen ser un caballero de la vida pública, un lujo en cualquier caso para el maltrecho contexto dialéctico que nos circunda.

Yo sé que además de Luis Solana hay miles de socialistas que entienden la dificultad por la que atraviesa su partido, incluso los errores de sus líderes, pero defienden los postulados básicos y perentorios que exige una militancia honesta y leal.

Siempre he dicho y escrito que la democracia es básicamente alternancia y alternativas. El poder viene y se va en ocasiones de forma inexplicable pero donde el pueblo tiene sus razones y generalmente no se equivoca.

La izquierda existe. El PSOE existe. Y existirá. Y, en cualquier caso y desde mi modesta perspectiva, los proyectos políticos organizados – no otra cosa es un partido- son siempre superiores a cualquiera de sus líderes, a cualquier circunstancia o coyuntura.

Esto es lo que ha entendido Luis Solana y muchos miles de sus compañeros de militancia en el viejo partido que fundara Pablo Iglesias.

Con elegancia, sin sectarismo y sin acritud.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2457
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.