Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Honduras: Regresa Zelaya... Por unas horas

25/07/2009 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estuvo algo mas de dos horas en territorio Hondureño

Al cumplirse 28 días desde que fue derrocado por un golpe militar, ayer el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arropado por un contingente de simpatizantes, periodistas y el canciller venezolano Nicolás Maduro, que lo protegían, entró unos metros y piso durante dos horas territorio hondureño luego de levantar la cadena del control fronterizo de la región Las Manos, en Nicaragua y posó ante un gran cartel que rezaba “Bienvenidos a Honduras”.

Zelaya tuvo una corta estancia en su país con el aparente beneplácito del coronel Ricarte, jefe del puesto fronterizo hondureño, quien le cedió el paso tras hablar por teléfono con sus superiores, lo que motivó que el fuerte cordón policial en la zona fronteriza se retirara 20 metros, sin aparente intención de querer arrestarlo.

Durante su breve estancia en la zona neutral entre ambas naciones, Zelaya pidió al coronel encargado de la zona, hablar con el general Romeo Vásquez, jefe de las Fuerzas Armadas que participó en su derrocamiento, y con el Estado Mayor, para hablar sobre su situación. El coronel se retiró aparentemente para celebrar consultas. Zelaya reiteró varias veces su deseo de hablar con los jefes del Ejército y tuvo que aguardar más de una hora y media hasta que pudo contactar con alguien del gobierno de facto.

Tras esta simbólica acción, Zelaya regresó a territorio nicaragüense en el jeep en el que llegó. Rodeado de seguidores y de la prensa que lo acompaña en caravana, dijo que mantuvo conversaciones con los asesores de los generales hondureños. “Aunque he sido valiente, no soy suicida, soy prudente, responsable de mis actos. No ha sido una acción temeraria”, aseguró a la cadena venezolana TeleSur.

CHOQUES. Reportes de la prensa local reportaron enfrentamientos en la comunidad de El Paraíso, a unos 10 kilómetros de la frontera, donde simpatizantes de Zelaya se enfrentaron con soldados y policías que trataron de impedir la llegada de contingentes a la zona donde se encontraba el depuesto mandatario. Para calmar la convulsión social, policías y soldados lanzaron gases lacrimógenos para contener a la multitud, después se produjeron disparos por parte de los soldados y se reportó que al menos dos personas resultaron heridas de bala.

Además, las autoridades decretaron un toque de queda especial desde las 14:00 horas locales de ayer y hasta las 4:30 horas de hoy en las zonas fronterizas con El Salvador y Nicaragua, medida que no fue respetada y que derivó en algunos choques.

Zelaya, en una improvisada rueda de prensa en mitad de la carretera, advirtió que: “Voy a estar en la frontera todo el tiempo que sea necesario hasta regresar a mi país, este territorio es un teatro de defensa de la democracia latinoamericana”, dijo, al pedir a los soldados hondureños que ignoren la orden de detención en su contra y bajen los fusiles.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado, alegando que cumplían una orden judicial, porque pretendía efectuar una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal para ello.

El destituido mandatario dio la bienvenida a un grupo de hondureños que pudieron llegar por la montaña hasta Nicaragua

Actos de violencia

Micheletti responsabiliza a Chávez y Ortega de lo que pueda ocurrir

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, emitió un comunicado en donde ratificó la orden de arresto que pesa sobre el destituido mandatario Manuel Zelaya, y responsabilizó a los líderes de la región “por no respetar la vida humana”.

La vicecanciller hondureña, Marta Lorena Alvarado, leyó en vivo por la cadena estadunidense CNN un comunicado en el que responsabilizan a (Hugo) Chávez, (Daniel) Ortega y (Manuel) Zelaya por “no respetar la vida humana y todo lo que eso pueda generar”.

Tras expresar su reconocimiento al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por el tiempo dedicado a la mediación, la vicecanciller aseguró que “Manuel Zelaya ha desatendido los llamados que piden una solución pacífica y en su lugar promueve la subversión y el baño de sangre”, según reza el comunicado oficial.

“Zelaya recurre al uso de la fuerza poniendo en juego la vida de los hondureños”, continúa la nota, que, además, denuncia la intromisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Mercosur

Desconoce al gobierno de facto

Los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) condenaron ayer, en su 37 cumbre que sesionó en Asunción, Paraguay, el golpe militar que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y advirtieron que no reconocerán un proceso electoral que se realice bajo el régimen de facto.

“El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar”, sostuvieron los países del bloque regional.

Y reafirmaron que “no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional, que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones”.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos renovó ayer su alerta de viaje para Honduras en la que recomienda a sus ciudadanos que eviten visitar ese país, a no ser que sea necesario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2102
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.