Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maven escriba una noticia?

Honduras regresa a la SICA

24/07/2010 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Porfirio Lobo, en declaraciones dadas a la prensa, manifestó su contento por el retorno a la SICA

Fausto: La muchedumbre asciende hacia el trono de satanás; he aprendido allí cosas que nunca había sabido...

Mefistófeles: Toda la muchedumbre se esfuerza por subir ladera arriba: Se cree uno que empuja y le están empujando contra su voluntad. Goethe, Fausto.

Tegucigalpa.- Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron esté martes, en San Salvador, con la ausencia del Dictador nicaragüense, Daniel Ortega, el reintegro "por pleno derecho" de Honduras al SICA, y abogaron ante la OEA para que readmita a esté país, excluido después de los hechos que desembocarón en lo que sabemos, el 28 de junio de 2009.

"Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", declaró a periodistas el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, durante la cumbre celebrada en San Salvador.

Señaló que vieron necesario tomar la decisión "con o sin la presencia del presidente Ortega".

El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó a periodistas que recibe "con mucha alegría" la determinación de sus homólogos centroamericanos, al señalar que son "parte de toda la comunidad latinoamericana" y están en "¿familia de nuevo?".

"Lo que tenemos es una resolución del SICA de regular la participación de Honduras", destacó Lobo, e indicó que con ese organismo de integración centroamericana "están bien", y quedan "pendientes de lo que resuelva la OEA en la Asamblea".

A veces los países Cenrto Americános olvidan quien necesita más de quién, siendo Honduras, el país que más aporta en servicios, para el bienestar de sus "hermanastros" países, quienes a veces pierden la orientación que si "Honduras no quiere, medio mundo no puede" un nuevo dicho acuñado para los "hermanos países", especialmente Nicaragua y el Salvador, para ayudar a estos dos últimos es que se está construyendo el famoso canal seco.

Deben tomar en cuenta, guste o no, que nuestro país es el más buscado en relación a los demás países del Istmo centroamericano, dada su posición privilegiada que la naturaleza nos ha dado, teniendo costas en los dos oceanos, sin dejar por fuera que Honduras es "el corazón de América" un punto que le da preponderancía sobre cualquier país de América.

Declaración especial sobre Honduras

Además de Funes, los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), así como el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice, Gaspar Vega, suscribieron una "Declaración Especial sobre Honduras".

Lo que no quiso comentar fue sobre la integración de Honduras a la OEA, aunque los presidentes centroamericanos abogaron por nuestro país, claro a excepción de Ortega quien no participó

"Decidimos respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA", reza el documento.

Añadió que los representantes del SICA acordaron solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) "para que en el marco de la comisión de alto nivel de la OEA, agilicen y resuelvan a la mayor brevedad posible la reincorporación de Honduras en el seno" del organismo interamericano.

Sobre esté tema hay tanta tela que cortar, La OEA es un organismo fuertemente cuestionado, ha fracasado en su razón de ser, y le viene encima un duro golpe, sobre el cual dbería de estar haciendo algo, sin embargo ni lo menciona, y es el caso de la ruptura diplomatica que el déspota Hugo Chávez ha declarado a Colombia, y de lo que poco o nada se ha dicho. Al parecer la OEA le gusta más andar metida en lios de comadres, que en lo que realmente le compete.

El documento reiteró, además, el "llamado a las autoridades de Honduras para los fines de garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos".

La OEA suspendió a Honduras en junio de 2009, después de despojar en sucesión presidencial, al filibustero, que ocupaba el alto cargo de presidente de está nación, desalojo justificado, pues a pesar de las "nuevas verdades", esté si pensaba convertir a Honduras en el "centro de la droga", (junto a su incondicional Chávez) todo esto del presidente Manuel Zelaya. Lo que nunca se tomó en cuenta es que; si fueron causas bien fundamentadas las que llevó, a tomar difíciles decisiones.

Si Porfirio Lobo está disfrutando todavía de un sistema repúblicano, libre, democrático ha sido por el sacrificio de muchos patriotas, no porque lo merezca por sus propios meritos, sino por la constante lucha que se llevo a cabo sin su participación, una lucha solo peleada por "Patriotas". Mientras el partido que hoy se encuentra en el poder no se atrevió a salir en defensa de la tierra que los ha visto crecer.

Lobo asumió el poder en enero pasado, después de imponerse en los comicios celebrados en ese país en noviembre de 2009, (Vale decir que practicamente fue el único candidato, despues de que canal 36, truncará las aspiraciones del candidato del partido liberal) y que solo el tiempo ha demostrado que las acusaciones en su contra han sido falsas, pero, ya no se puede retroceder al pasado.

De los países adversarios de Honduras, el más venenoso es el pobre país de Nicaragua, una remora que siempre ha estado en las "costillas" de nuestro país, mismo que no podrá salir de su subdesarrollo mientras tenga la sombra de Daniel Ortega, déspota sandinista, que goberno Nicaragua después del posterior golpe de estado que le dio a Anastasio Somoza, dictador Nicaraguense quien a pesar de su posición, mantuvo La unidad y un crecimiento económico en ese país centroamericano.

Si se habla con personas de Nicaragua, y les preguntamos ¿cómo estaban mejor si antes de Ortega o con Ortega? la respuesta al unisóno será, que en tiempos de Anastasio Somoza. Lo que confirma que las revoluciones solo traén hambre y misería a los pueblos que convulsionan socialmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Maven (95 noticias)
Visitas:
3361
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.