Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Winivan escriba una noticia?

Honduras refuerza el toque de queda y restringe todavía más las libertades

02/07/2009 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

# La medida del Parlamento afecta a las garantías constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención. # Lo hace para "garantizar la paz y la seguridad ciudadana"

El Parlamento de Honduras reforzó este miércoles el toque de queda vigente en el país al restringir aún más durante la noche las garantías constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención, en medio de la crisis política abierta tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

A propuesta del Ejecutivo, el Parlamento aprobó estas restricciones "para garantizar la paz y la seguridad ciudadana", según un decreto legislativo, que es "de ejecución inmediata".

Las restricciones están vigentes durante el toque de queda y hasta el sábado

La restricción de las cuatro garantías será durante el período del toque de queda, de 22.00 a 05.00, horas locales (de 04.00 a 11.00 GMT), al menos hasta el próximo sábado, explicó a la prensa el presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra.

Las garantías afectadas por el decreto son libertad personal, la detención e incomunicación por más de 24 horas, la libertad de asociación y de reunión, y la de circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Saavedra señaló que las cuatro garantías "sólo se restringen, no se suspenden ni se eliminan", y añadió que la limitación es "sólo para reuniones públicas, no en los domicilios".

El decreto exceptúa de las restricciones a los servicios de salud, los cuerpos de socorro y de seguridad, y los vehículos repartidores de periódicos.

Más sobre

El nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, ha ampliado varias veces el toque de queda desde que lo decretara el pasado domingo.

Zelaya regresará este fin de semana

El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sigue al tanto y "está preocupado" estas medidas, según confirmó Juan Alfaro Posadas, embajador hondureño en Panamá del Gobierno destituido.

Zelaya volverá a su país una vez se cumpla el plazo dado por la OEATambién indicó que el depuesto mandatario no tiene "ningún temor" a regresar a Honduras y que una vez se cumpla el plazo de 72 horas establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su retorno emprenderá el regreso a Tegucigalpa entre el viernes y sábado próximo, pero no precisó si lo hará desde Panamá o desde otro país.

Añadió que una vez regrese a Honduras, Zelaya está dispuesto a negociar con los sectores populares para diseñar estrategias que estén dirigidas a pacificar el país, retomar el poder y continuar su periodo presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.

Honduras vive una grave crisis política desde que el domingo Zelaya fue derrocado por los militares y destituido por el Parlamento, que eligió en su lugar a Micheletti, cuyo Gobierno afronta el aislamiento internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Winivan (15 noticias)
Visitas:
2020
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.