Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Honduras entra en la recta final de la negociación para el regreso de Zelaya

18/10/2009 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Honduras está pendiente de la resolución de la larga crisis institucional provocada por el golpe de Estado del 28 de junio. Hay conciencia de que se está en un momento decisivo. Víctor Meza, representante del depuesto Manuel Zelaya en el diálogo

<a href="http://www.flickr.com/photos/15449047@N07/3840521141/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15449047@N07/3840521141/" target="_blank">LeX (O\_!_/O)</a> via Flickr

Se negocia a contrarreloj para acercar posiciones. En cuestión de unas horas se pasa de la euforia por un próximo acuerdo al pesimismo por un posible fracaso. Los plazos dados por Zelaya para alcanzar un acuerdo se prolongan a medida que van finalizando. La resolución de la crisis se aleja y se acerca con el paso de las horas. Aunque se insiste en que hay consenso sobre el 95% de los puntos planteados, el regreso de Zelaya supone ese 5% tan difícil de consensuar. Las propuestas van y vienen sin que lleguen a convencer del todo al presidente de facto Roberto Micheletti. A veces, cuando el final parece estar más cerca, más parece alejarse. Y de nuevo vuelve la esperanza al presentarse un nuevo plan. El mejor avance es que el Gobierno de facto ya no rechaza de plano el regreso de Zelaya a la presidencia.

La mesa de diálogo, instalada el miércoles de la semana pasada con mediación de la OEA, tiene como base una propuesta del presidente costarricense, Óscar Arias, que incluye devolver el poder a Zelaya, derrocado a fines de junio y hoy refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa bajo amenaza de ser arrestado si sale de la sede.

En cinco ocasiones los negociadores concertaron por escrito lo que sería la solución. Pero cada nueva iniciativa quedaba luego paralizada o modificada cuando Micheletti o Zelaya presentaban contrapropuestas. Y vuelta a negociar. Algún medio apunta a que la presión de los militares y de los empresarios habrían paralizado el acuerdo que anunció Meza el pasado miércoles.

Víctor Meza, representante del depuesto Manuel Zelaya en el diálogo, dijo que "tenemos la intuición, casi la convicción, de que estamos a un paso de alcanzar la paz

Por supuesto, el punto central de la negociación es cómo y cuándo podría implementarse el regreso de Zelaya a la jefatura del Estado. Uno de los temas que se discute es sobre si la decisión de restituir al presidente derrocado la debe tomar el Congreso o el Tribunal Supremo. De hecho, eso esto podría ser un formulismo que Micheletti esgrime para intentar presentar una imagen de legalidad y división de poderes. Pero otras fuentes dicen que sería otro medio de perder y ganar tiempo.

Zelaya insiste en que su restitución debe realizarse antes de las elecciones del 29 de noviembre. "Lo que estamos negociando es el mecanismo, los tiempos que llevaría. No aceptamos que se produzca después del proceso electoral, ya que Micheletti no permitiría la igualdad de condiciones entre los distintos candidatos", comentó Rasel Tomé, uno de los principales asesores de Zelaya.

El periódico ha lanzado el globo sonda de que el propio Víctor Meza asumiría la presidencia tras la dimisión de Zelaya y Micheletti. El presidente de facto se resiste al retorno de Zelaya al poder, por lo que propuso que la presidencia sea ocupada por una tercera persona, lo cual es rechazado por el mandatario depuesto y por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Meza descartó de plano la posibilidad de "una tercera vía" (un tercero en la presidencia). Señaló que el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no contempla esa posibilidad. Pero lo que hoy se rechaza mañana puede ser vedad.

El propio Meza dejó claro que sin una salida negociada, "las consecuencias serán la ingobernabilidad, el desorden y la convulsión social, que ningún hondureño bien nacido quiere para su país".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1367
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.