Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Honduras Racing Teams o cuando en F1 se entraba (casi) de cualquier manera

29/12/2010 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hispania sigue sin levantar cabeza. Últimamente se vuelve a rajar bastante de ellos, y yo soy consciente de que ya he hundido bastante el dedo en la pupa, pero tengo que hacer algo en estos largos meses con noticias insulsas. Romperé una lanza en favor de la F1 actual, por que aunque parezca mentira, en algunos aspectos está volviendo a ser esa maravilla aleatoria que tanto nos enamora a los que llevamos más de cinco años viéndola.

A priori, cualquier piloto frustrado, cualquier mindungui, cualquier muerto de hambre y hasta yo mismo querría tener un puesto importante en un equipo de F1 (y en cualquier súper empresa, claro) por que obviamente tiene una serie de ventajas jugosas: te meneas en el mundillo, tienes un sueldo desorbitado, tu hijo farda de ti en el cole y cosas así. Pero, nunca llegarás a tanto si nunca te meneaste en el mundillo, si nunca tuviste un duro ni nadie te conoce. A fin de cuentas dinero llama a dinero, y en esto no hay ni loterías ni braguetazos.

Ahora pensemos en el primer caso, está claro que eres millonario y famosete pero, algo habrá que hacer en un equipo de F1 no? Quizá a partir de entonces tu cabeza tenga precio aunque no seas tú el que meta la gamba, quizá a partir de entonces tendrás que dar respuestas a preguntas que nadie te hace para evitar que alguien te pregunte algo para lo que no tienes respuesta, y quizá a partir de entonces tengas que hacer como que estás enterado de todo aunque delegues mando y no tengas ni papa del asunto. Tendrás que hacer esto, y además unir un equipo de un porrón de gente y que trabajen en sintonía. Y conseguir muchos más millones de los que tenías para que la cosa ande. Además de coordinar la fábrica con el equipo de carreras.

Ahora parece que la cosa se complica, habría que hacer acopio de toda la paciencia y el trabajo duro del mundo pero, cuando existen terceros a los que no les caes bien y tienen más poder que tú ya empiezas a estar fastidiao, si además la situación económica te invita a abandonar el barco ya estás muy fastidiao, si en quien delegas no hace las cosas como se deben estarás demasiao fastidiao ya, pero si aun por encima te das cuenta de que te has metido hasta el cuello, y te han dejado solo y con olor a filete en un circo lleno de leones famélicos... pues intentas aguantar mientras te queda fuelle, luego vas perdiendo extremidades hasta que, acorralado, pides papas por señas y cierras el chiringuito. Ya no parece tan fácil montar un equipo...

Pues más o menos es alguna cosa de este estilo, o varias, o todas a la vez, las que hacen que proyectos llenos de ilusión y cuatro perras (formulaunamente hablando) terminen patas arriba, y en ocasiones antes incluso de empezar.

Hete aqui, un pequeño grupo de valientes que pensaron que sería fácil pintar un coche y darse unas vueltar por el mundo adelante en esa dorada época llamada noventas.

1990. LIFE GP - Con un dibujo de una aspiradora doméstica como diseño de F1, un motor revolucionario en W que daba la mitad de caballos que el resto y un peso cercano a las tres toneladas, el "coche" era medio minuto más lento que los más lentos de la parrilla. El equipo se quedó sin piloto y pusieron a rodar a un jubilado, luego intentaron meter con calzador un motor nuevo y supuestamente decente pero como no entró se quedaron sin correr. Cuando el capot cerró y el motor funcionó, seguía siendo un desastre de coche asi que el señor Vita se fue por dónde había venido.

1992. ANDREA MODA - Con un chasis Simtek y un motor Judd un zapatero montó un cacharro y pretendió hacerlo correr en 1992. Ya de primeras fueron excluidos del primer GP de la temporada por no depositar el dinero exigido por la FIA. Habiendo contratado a la mayoría de mecánicos del ruinoso equipo Coloni pretendían hacerse pasar por un equipo no nuevo, pero no coló y tuvieron que apoquinar. Intentaban ir a las carreras pero el susodicho cacharrete estaba falto de piezas y de pilotos con superlicencia con lo que se quedaban a las puertas. Más adelante se quedaron sin motores por morosos, para luego verse bloqueados por piquetes en el Gran Premio de Francia. Los empleados pegaron la espantada y el dueño Sassetti fue arrestado en pleno paddock de Spa. En la siguiente cita (Monza) no los dejaron entrar al paddock por dejar en ridículo al deporte y el equipo fue desmantelado. Zapatero a tus zapatos, que estás bien dónde estás.

1993. BRAVO F1 - Fue el primer intento de Adrián Campos en crear un coche ñapa, y solo a él se le ocurrió rescatar el miserable Andrea Moda para tal efecto. El equipo tenía un presupuesto pírrico y menos personal que un restaurante chino. El chasis que construyeron fue tildado de basura por la FIA y al mes de nacer el equipo fue declarado ilegal, con lo que el pobre Jordi Gené se quedó con la miel en los labios, y de paso sin carrera en F1. El coche no llegó a probarse en pista, pero algún pululante de webs amable ha hecho una triste simulación... algún día yo la mejoraré.

1995. FORTI CORSE - El equipo tenía pasta y patrocinadores, pero ni idea de coches. Por si esto fuera poco, no se les ocurrió mejor cosa que contratar a Cesare Fiorio para la dirección deportiva! Estaban crucificados desde el momento en que Rinland diseñó un coche con forma de torpedo amarillo y azul con caja de cambios manual. Eran un chiste con ruedas, los doblaban cada 7 vueltas y había carreras que no se clasificaban por no cubrir el 90% del recorrido. Es cierto que el coche se mejoró paulatinamente y que incluso era fiable, pero eran barreras en movimiento en cada circuito. Llegaron a 1996, y aunque Diniz se largó con sus millones brasileños a Ligier, pudieron recoger las migajas en forma de conductores de Minardi y Pacific y ponerlos a andar, malvivieron vendiendo el equipo a cambio de nada y Ford les dio motores usados que ni pagaron, por lo que terminaron quitándoselos y si te he visto no me acuerdo. Tienen el dudoso honor de ser la razón por la cual se creó la norma del 107% para la calificación.

1997. LOLA - Los planes de la faraona eran buenos, y además tenía experiencia como constructor para equipos anteriormente. Se pretendía hacer correr un coche en 1998 y probar todo el 97, pero en Mastercard se pusieron caprichosos y obligaron a Eric Broadley a anticipar el inicio del equipo, por tanto, correrían en 1997, y sin probar... Como consecuencia y para salir del paso se cogió el chasis de Indy y se untó en masilla para hacer que se pareciera a un F1, Ford les dio un motor que no se sabía si iba a funcionar y con eso armaron un bulto rodeado de pegatinas de colores y cinta adhesiva con el que se fueron a Melbourne. Lo interesante es que consiguieron rodar, pero fueron más de diez segundos más lentos que el resto, asi que ni se acercaron al 107%. Tuvieron el valor de aparecer en Brasil, pero Mastercard huyó y tuvieron que recoger los bártulos.

MORALEJA: Al final eso de que burro grande ande o no ande... hay cosas en las que no chicos...

© Imágenes ? Formula 1

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
2218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.