Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Honduras otra oportunidad

22/11/2013 13:34

0 Una vez más las urnas servirán de árbitro entre los grupos enfrentados de la sociedad hondureña, marcada por la violencia, el narcotráfico y la corrupción, a la vez que endeudada, empobrecida y cada día más violenta

0

Una vez más las urnas servirán de árbitro entre los grupos enfrentados de la sociedad hondureña, marcada por la violencia, el narcotráfico y la corrupción, a la vez que endeudada, empobrecida y cada día más violenta.

Sin cerrar la herida abierta por el Golpe de Estado que destituyó a Zelaya, honduras se presta a elegir a un nuevo presidente de la república, con un país cada vez más dividido y un creciente número de partidos políticos que ahondan más si cabe la confusión.

La violencia política ha dejado más de 20 muertos en lo que va de año, el país se encuentra en una crisis económica grave y de muy difícil solución, la delincuencia crece día a día, sin que se vislumbre freno a su crecimiento, mientras las instituciones se desprestigian y desmoronan frente a una sociedad dividida y desmoralizada.

El alto índice de abstención, es una de las constantes en todos los procesos electorales hondureños y uno de los indicadores más importantes de la incidencia de los partidos políticos en la sociedad.

El electoralismo y el bipartidismo se presentan como uno de los viejos problemas de casi todas las sociedades sometidas al juego democrático de las apariencias, en el que la clase dominante se reparte el Poder a mitades en espacio y tiempo.

Honduras cuenta en esta ocasión con una alternativa de izquierdas, marcada por la candidatura de Xiomara Castro, y por la división de algunas de sus fuerzas políticas.

Xiomara Castro (Iris Xiomara Castro de Celaya), se presenta como una alternativa creíble de izquierdas, con un marcado carácter socialdemócrata, proponiendo un nuevo proceso constituyente, enmarcado en la reordenación de las instituciones del Estado.

Xiomara puede ser la presidenta de Honduras

Xiomara, viene marcada por la larga sombra de su marido, y un mayor número de mujeres electoras (50, 87% frente al 49, 13%) frente a la población masculina, lo que la convertiría en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Honduras al frente de una organización política de izquierdas.

Honduras cuenta con una población mayoritariamente joven y femenina, un alto índice de pobreza y analfabetismo, de los que se barajan muy distintas cifras según las fuentes, pero que sitúa a Honduras en todos los casos en posiciones escandalosas.

La pobreza alcanza al 70 % de la población y el analfabetismo alcanza al 15% de los hondureños.

Mientras tanto los presupuestos generales del Estado destinan  hasta el 20%  en pagar la deuda pública frente al 24% en Educación y un escaso 12% en Salud, pero la burocracia y el aparato del Estado absorben casi el 10% de los ingresos.

A esta escandalosa  realidad, no han sabido hacer frente ninguno de los gobiernos anteriores, los cuales lejos de reducir el déficit y el desequilibrio social, lo han incrementado hasta el agotamiento.

A pesar de que Honduras invierte casi lo mismo en Sanidad que en Defensa y Seguridad, el país se encuentra entre los más violentos e inseguros de América, donde los narcotraficante campan a sus anchas en clara convivencia con las autoridades.

Sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo, Honduras se encuentra sumida en una situación desesperada, necesitada de profundos cambios sociales.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcia

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en