Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu escriba una noticia?

Honduras en el ojo del Huracán estadounidense

14/07/2009 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Honduras está en el centro de un huracán, en una parte EEUU, en otra Hugo Chávez

El ex presidente Fidel Castro escribió un artículo donde expone su criterio sobre los acontecimientos ocurridos en Hondura,

“Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas . Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.”, y realmente esa fue la trampa montada por EEUU, no podemos extrañarnos para nada de ese comportamiento político, de doble cara, el disfraz, la maniobra por sobre todas las cosas. Motivar una reunión entre los golpistas y el presidente legítimo era la mayor arbitrariedad cometida por EEUU, era un golpe bajo a las democracias del mundo. Eso no lo podía aceptar Zelaya, por nada del mundo, era tan obvio lo que buscaban: Darle legitimidad a los golpistas, colocarlos en igualdad de condiciones con Zelaya. El presidente Oscar Arias de Costa Rica, era el indicado para servir de mediador, y como todo mediador debía ser bien pragmático y equilibrado para cumplir su objetivo. Con su distinción de premio Nobel de la paz, estaba montado el escenario. Imposible creer que todo fuera una escaramuza bien ejecutada, para empezar ganando el primer round en esta batalla. Porque déjenme decirles estimados amigos lectores, esto es una batalla, podríamos decir Honduras está muy lejos de nosotros, eso no nos afecta, esa apreciación es completamente falsa, ahora lo que le ocurra a cualquier país latinoamericano nos afecta a todos. Por eso las apreciaciones del presidente de la OEA, su preocupación si no se reestablece la institucionalidad en Honduras, eso sería el comienzo de una verdadera destrucción de gobiernos, utilizando el esquema bárbaro del secuestro, utilizando los mismos poderes del Estado. Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unido, escribe Fidel. Nada ha cambiado, el presidente Obama le queda pequeño el título de presidente de EEUU, a pesar que expresó su apoyo a Zelaya, pero su accionar no fue contundente, se esperaba más de la nación mas poderosa de la tierra. Lo que hace el presidente Obama es lo que han hecho todos los presidentes en EEUU, una doble moral, de hacer con las manos para luego deshacerlo con los pies. Por eso el nombre tan apropiado del artículo: Muere el golpe o mueren las constituciones, pero no sólo ellas morirán. También las instituciones encargadas de llevar la paz y armonía regulando equilibradamente los conflictos políticos como la OEA.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas. Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base, escribió Fidel en su artículo. Aquí está el lugar de operaciones donde se gestó el golpe contra Honduras. EEUU tratará todo que este a su alcance para no perder esa base militar. EEUU sabe que un cambio en la constitución de Honduras, donde por ejemplo se elimine la presencia militar estadounidense en el país. Donde se decrete no más bases militares en Honduras, sería un golpe mortal para EEUU. Por eso la necesidad de presidentes dóciles, que no hagan ningún tipo de cambio a su constitución que pueda alterar su maniobra en la zona. Es imposible que Obama pueda estar de acuerdo que regrese Zelaya al poder. Lo que se hará es ganar tiempo, y sobre todo presionar por nuevas elecciones en Honduras y que sean aceptadas por Zelaya, prometiendo todos los supervisores posibles, elecciones controladas por OEA y el mayor número de veedores. Pero si esto se realizara, sería la muerte de las constituciones en America Latina, nuestro derecho a ser libres, a pensar por nosotros mismos, Cuando digo libres, es verdaderamente libres sin tutores tanto norteamericanos como cubanos, nicaraguenses etc. Mientras tanto lejos de considerar a Hugo Chávez como una amenaza, el Gobierno interino de Honduras ve en el presidente venezolano un gran aliado para explicar al mundo por qué se dio un golpe de Estado en el país centroamericano. El derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio generó amplia condena internacional. Pese a que ambas partes aceptaron iniciar un diálogo con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, una solución rápida parece lejana, dijo Reuters. "Cada vez que Chávez habla, para nosotros es ganancia, que siga hablando Chávez es lo que más queremos", dijo la vicecanciller interina, Martha Alvarado. Reiteró que pese a las conversaciones, Zelaya no regresará bajo ninguna circunstancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu (160 noticias)
Visitas:
3319
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.