Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Honduras: Micheletti hace descarrilar el pacto para que Zelaya recupere el poder

16/10/2009 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las delegaciones de ambos dirigentes debatían anoche cómo superar sus diferencias

Negociadores del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto Roberto Micheletti, seguían intentando llegar a un acuerdo anoche, cuando vencía el plazo dado por el mandatario depuesto para resolver su retorno al poder.

Ambas partes definían si corresponde al Congreso o al Tribunal Supremo decidir si habrá restitución, tras haber rechazado Micheletti el documento consensuado por los negociadores la víspera y que dejaba, por iniciativa de Zelaya, esa potestad al legislativo.

http://www.miwisconsin.com/xi65x3/wp-content/uploads/2009/07/Zelaya_Micheletti.gif

«Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero este es un asunto legal que compete al Tribunal Supremo de Justicia», argumentó Micheletti.En el golpe de Estado del 28 de junio, el Supremo ordenó el arresto de Zelaya bajo acusación de 18 delitos (incluidos abuso de autoridad y corrupción), y el Congreso, presidido por Micheletti, nombró al gobernante de facto.

Las fuentes dijeron que los delegados habían convenido que se acataría el mandato del Congreso, donde habría habido una recomposición de fuerzas que motivó la iniciativa de Zelaya y el rechazo de Micheletti.Sin querer entrar en detalles, Zelaya afirmó que «si hay cambio en el texto se vuelve a la mesa y se vuelve a discutir», pero no reveló lo que hará si se cumple el plazo que impuso para terminar la negociación sin resolver el conflicto.

Más sobre

«Reitero mi disposición al diálogo y mi desconfianza en el régimen de facto», dijo Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde que volvió del exilio.Hasta ahora, el presidente de facto se ha negado a devolver el poder a Zelaya, como reclama la comunidad internacional, que ha presionado congelando créditos y cooperación económica, y aislando diplomáticamente a este país.

Zelaya, de 57 años, exige ser restituido en la presidencia antes de las elecciones del 29 de noviembre para cumplir su mandato, que concluye el 27 de enero.Las negociaciones se reanudaron en un ambiente de hermetismo y palpable tensión en el hotel sede del diálogo, en cuyas afueras comenzaron a agruparse los seguidores de Zelaya para presionar la restitución como una salida a la crisis política.

Los delegados acordaron hasta el momento un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto y no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía.

Además, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir la revocatoria de las sanciones que impuso la comunidad internacional tras el golpe.Los seguidores de Zelaya se muestran pesimistas y acusan a Micheletti, en tanto que una alianza de organizaciones civiles que apoyan al gobernante de facto insisten en que la restitución «está fuera de orden, fuera de la Constitución y las leyes».


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
1545
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.