Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Honduras: dinamitan cerro para rescatar obreros sepultados en mina

25/09/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Militares y equipos de socorro dinamitaron este jueves un cerro en el sur de Honduras para estabilizar el terreno e intentar después rescatar los cuerpos de ocho obreros que quedaron enterrados en julio en una mina artesanal.

"Se realizaron las explosiones con dinamita" en la mina Coculmeca en El Corpus, 160 km al sur de la capital, "y se ha logrado un asentamiento del 80% del cerro", afirmó a la AFP el secretario general de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Urrutia.

Indicó que unos 250 especialistas en explosivos de las Fuerzas Armadas, junto a técnicos de Copeco y otras instituciones, participaron en la colocación y explosión de la dinamita para compactar el cerro y eliminar los túneles de la mina artesanal.

El cerro estaba perforado por decenas de túneles de todo tamaño, por los cuales entraban los mineros a extraer oro mediante un proceso rudimentario con dinamita para separar el mineral de la tierra.

Las autoridades buscan que desaparezcan los túneles al compactarse el cerro y después explotar el mineral a cielo abierto.

Más sobre

"Se estima que se trabajará unos 10 a 15 días en el rescate de los cuerpos" de los ocho mineros, explicó Urrutia.

11 mineros que trabajan para una empresa de El Corpus quedaron atrapados el pasado 2 de julio en un túnel tras un derrumbe de piedra y tierra.

Tres de ellos lograron salir con ayuda de expertos al quedar a unos 100 metros de la boca del túnel, pero los rescatistas fracasaron en los intentos para rescatar a los otros ocho, que quedaron más distantes de la bocamina atrapados por otro derrumbe mayor, en un terreno propenso a deslizamientos.

Los expertos recomendaron suspender la búsqueda por el riesgo de que murieran los rescatistas. Sin embargo, los familiares y los vecinos de la zona siguieron presionando al gobierno para rescatar los cuerpos y buscar la forma de continuar con la explotación de la mina, el único patrimonio de los pobladores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1733
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.