Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Honduras decreta el estado de emergencia penitenciaria

14/07/2010 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Honduras decretó este martes el estado de emergencia penitenciaria en nueve cárceles del país debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los presos, informó el ministro de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez.

"Se ha dado una declaratoria de emergencia penitenciaria", anunció Álvarez tras el consejo de ministros celebrado en la Casa Presidencial hondureña, una reunión de gabinete que estuvo encabezada por el presidente Porfirio Lobo. La medida adoptada por el Gobierno establece la construcción de un centro penal de máxima seguridad en el norte de Honduras, posiblemente en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, que podría ser inaugurada dentro de dos años.

El ministro de Seguridad explicó que los centros penitenciarios del norte del país están masificados y no cuentan con espacio suficiente para albergar un mayor número de presos. Álvarez puso como ejemplo la Penitenciaría Nacional, situada 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que fue construida para 1.000 reclusos pero cuenta con 3.000; o el penal de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, que se planificó para acoger a 900 y actualmente alberga a 2.500 reos.

Lo mismo ocurre en las otras siete cárceles declaradas en emergencia: Santa Bárbara, La Esperanza (oeste), El Progreso, Puerto Cortés, La Ceiba, Trujillo y Puerto Lempira (norte). Estos nueve centros penitenciarios "no tienen los requerimientos mínimos" de reclusión, por lo que la emergencia "nos lleva a hacer las construcciones o modificaciones necesarias para que esto se vaya subsanando", indicó Álvarez en declaraciones recogidas por los medios locales.

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, indicó que la superpoblación de los centros penitenciarios se ha debido al incremento de los operativos policiales contra la delincuencia que se han llevado a cabo desde que el pasado 27 de enero Lobo asumiera la presidencia.

Durante la década de los noventa, una serie de motines dejaron cientos de muertos y fugados en las 24 cárceles de Honduras, la mayoría de ellas instaladas en cuarteles con muros de adobes de fines del siglo XIX, informó el diario 'La Prensa'.

Amparada en el decreto, y con la aportación de organismos públicos y privados, el ministerio de Seguridad iniciará en los próximos días las construcciones y mejoras necesarias en las cárceles del país. Según datos oficiales, en estos momentos Honduras mantiene cerca de 12.000 personas detenidas en sus instituciones penitenciarias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.