Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Honduras: Cidh denuncia uso desproporcionado de fuerza de gobierno de facto

22/08/2009 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria, advirtió sobre "control de la información, represión contra manifestaciones y tratos inhumanos y degradantes"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)denunció hoy la "existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias" en Honduras, así como el "control de la información" tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, la Cidh dijo haber constatado "la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

La comisión destacó asimismo que considera de "particular gravedad la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego" y pidió una "investigación exhaustiva" de las mismas, ya que podrían estar involucrados agentes de Estado.

En cuanto al control de la información, la Cidh dijo que se ha hecho por medio del "cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos" así como la prohibición de divulgar la señal de ciertos canales y la "aplicación selectiva de cortes de energía eléctrica", así como "agresiones y amenazas a periodistas" de medios opositores.

La Cidh dijo haber constatado que la "ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar" en varios ámbitos de la vida civil, la suspensión de las garantías mediante el toque de queda que a su juicio no reúne los estándares internacionales, así como la irregularidad de los recursos judiciales".

La organización humanitaria, advirtió sobre "control de la información, represión contra manifestaciones y tratos inhumanos y degradantes"

La comisión dijo que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras "permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos".

Asimismo, pidió al gobierno de facto que adopte medidas para "garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal".

También exigió que los responsables de las violaciones de los derechos humanos sean "debidamente juzgados y sancionados", así como que se repare a los familiares y víctimas de las violaciones cometidas por agentes del Estado.

Los miembros de la misión dijeron que las manifestaciones de los leales a Zelaya han sido pacíficas, según los informes recibidos.

La Cidh arribó a Honduras el lunes para recoger evidencias sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos a raíz del golpe de Estado.

El pasado 28 de junio comandos militares arrestaron y expulsaron del país a Zelaya.

En los cinco días de permanencia en Honduras los integrantes de la misión se reunieron con funcionarios de las diferentes instancias oficiales, así como con los dirigentes de las marchas que exigen el regreso del derrocado Zelaya.

El canciller de facto de Honduras, Carlos López Contreras, dijo que "no hay grandes sorpresas" en el informe preliminar de la Cidh. En forma adelantada el gobierno había dicho que el grupo de observadores traía una tendencia a denunciar a Honduras.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3004
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.