Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Schott En El Blog escriba una noticia?

Honduras: Lo que hay detrás del Acuerdo de San José

29/09/2009 05:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OEA le acuerda lecturas a las antipodas a la crisis de Honduras y la piedra de tranca es el Acuerdo de San José

Por Sonia Schott

A medida que avanzan los días, se perfilan más claramente las lecturas opuestas que los diferentes miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le acuerdan a la crisis de Honduras, y es que paradójicamente, la piedra de tranca, al menos diplomáticamente, es el Acuerdo de San José.

Pero es otra la verdadera causa de esa discusión, algunas veces bizantina, que se protagonizó en el Consejo Permanente, del que están aflorando posiciones irreconciliables que nuevamente amenazan seriamente la capacidad de acción del organismo regional, luego de que los representantes no lograron una declaración final sobre si se condena o no al régimen de facto o el reconocimiento al vencedor de las elecciones generales.

Lo que se vio claramente, es que de un lado estaban los países que apoyan el acuerdo de San José, liderados por Estados Unidos, que no ven con buenos ojos al depuesto presidente Manuel Zelaya, menos aún su permanencia en la presidencia más allá del próximo enero y lo quieren los más alejado posible de la organización de los próximos comicios de ese país.

Del otro lado están los países de la Alternativa Bolivariana para América (Alba) guiados por Venezuela, que rechazan el mencionado arreglo tico y de hecho lo dan por muerto, porque consideran que a Zelaya le queda un segundo debut político prolongado, que no se compagina con el efímero regreso a la presidencia de Honduras, que propuso el Presidente de Costa Rica Oscar Arias, y están muy interesados en ayudar a preparar las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Un tercero en discordia es Brasil, empujado a jugar un rol activo por el acuartelamiento de Zelaya en sus oficinas en Honduras; sin embargo una funcionario estadounidense, perspicazmente señaló que el error estuvo cuando la esposa de Zelaya se dirigió a las oficinas de la misión brasilera cuando en realidad el plan era la residencia del embajador, que habría estado mejor preparada para recibir a la numerosa "comitiva".

Más sobre

En todo caso, es el futuro político de Zelaya lo que al final del día interesa, lo demás es secundario.

Con el intempestivo regreso de Zelaya a Tegucigalpa el pasado 21 de Septiembre, está pasando lo mismo que con su frustrado regreso por avión y por la frontera: Ha dejado escapar el momento inicial y ya la modorra de la rutina parece que lo neutralizó.

El gobernante de facto, también ha cometido una serie de desaciertos entre los que destaca el cierre de canal 36 y Radio Globo y la declaratoria de un prolongado, innecesario y absolutamente ilegal estado de sitio, que fuentes diplomáticas norteamericanas ya confirmaron que esta a punto de ser levantado.

La solución pareciera encaminarse de la mano salomónica.

El Gobierno de Roberto Michelletti organizaría con la estricta supervisión de organismos internacionales las elecciones de noviembre próximo. Una vez conocidos los resultados y aceptados por todos, Zelaya seria restituido en la presidencia hasta entregar a quien haya salido vencedor en la contienda electoral

Lo que si es evidente, es que lo que muchos pensaban que iba a ser una de esas pequeñas escaramuzas, ha tomado grandes proporciones y tiene en vilo la posible reelección del secretario general Insulza al frente de la OEA, le ha complicado la hasta ahora no muy bien comprendida gestión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, le ha puesto plomo en el ala a la gestión que pudiera realizar Arturo Valenzuela como Secretario de Estado Adjunto para el hemisferio, de ser ratificado y en fin, ha reavivado con mucha fuerza los antagonismos entre demócratas y republicanos.

Por lo pronto, y a pesar de algunos esfuerzos infructuosos por trasladar el conflicto a Naciones Unidas, nuevamente una Comisión de la OEA espera salir el próximo viernes para la nación centroamericana en una avanzada preparatoria para la visita de cancilleres pautada para el próximo 7 de Octubre. Con esta acción espera la OEA, convocar a un gran dialogo de concertación entre todos los sectores que componen la sociedad hondureña y abrir paso a una solución pacifica negociada.


Sobre esta noticia

Autor:
Schott En El Blog (4 noticias)
Visitas:
4612
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.